×

Protestas en Grecia al imponerse la vacunación obligatoria

El Gobierno de Grecia impone la vacunación obligatoria al personal sanitario y limitar los espacios cerrados de la hostelería y ocio.

Grecia vacunación obligatoria

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, anunció la vacunación obligatoria para los trabajadores de residencias de mayores y personal sanitario de centros públicos y privados, que serán suspendidos sin sueldo si no reciben la primera dosis antes de las fechas establecidas.

Las personas no vacunadas no podrán entrar en restaurantes que no sean al aire libre, visitar museos, cines o teatros u otras instalaciones de ocio en interiores. 

Manifestaciones en Grecia ante la vacunación obligatoria

Estas medidas de restricción y vacunación obligatoria han llevado a miles de personas a manifestarse en varias ciudades griegas en la primera protesta multitudinaria antivacunas de la pandemia.

En el centro de Atenas hubo alrededor de 3.000 personas, sin mantener las distancias de seguridad y prácticamente sin mascarillas, con réplicas menores en ciudades como Salónica, en el norte de Grecia, Patras, en el Peloponeso, o Heraclión, en la isla de Creta.

Muchos de los manifestantes se embanderaron con los colores griegos y signos religiosos, varios levantaron cruces e iconos ortodoxos frente al Parlamento, en la plaza Syntagma, mientras se mezclaban los eslóganes de la protesta con el himno nacional y otros cantos nacionalistas.

La protesta fue organizada por el movimiento «Libertad de Nuevo», liderado por un cardiólogo quien publico un manifiesto en Facebook asegurando que «cualquier práctica médica contra la voluntad del paciente está prohibida» y calificó al Gobierno conservador de Nueva Democracia de «fascista».

¿Por qué Grecia impone la vacunación obligatoria?

El mandatario ha explicado que las medidas intentan «evitar un nuevo confinamiento» en el país, en particular en vista del creciente impacto de la variante delta del virus. Mitsotakis ha asegurado que la gente tiene derecho a no vacunarse, pero «no nos llevarán otra vez a las restricciones generalizadas». «Estoy seguro de que la mayoría de la sociedad está de acuerdo con esto y pido a todo el mundo que apoye la medida sin titubeos», detalló.

El personal de residencias de mayores tiene de plazo hasta el 16 de agosto para completar el ciclo inmunológico de la vacuna y si no cumple, será suspendido de empleo. El personal médico y sanitario tiene de plazo hasta el 1 de septiembre. 

Para coordinar la medida se pondrá en marcha un sistema de reconocimiento con una aplicación que confirmará de forma instantánea si una persona está vacunada, ha indicado Mitsotakis, que ha asegurado que existen medidas similares en Austria, Dinamarca, Alemania o Luxemburgo. 

Con la vacunación obligatoria, Grecia busca llegar a un 70% de la población 

Hasta ahora en Grecia se han realizado 9.485.402 vacunaciones y alrededor del 44 % de la población ha recibido la pauta completa. El objetivo del Gobierno es alcanzar al menos el 70 % antes de otoño para evitar que el sistema sanitario colapse de nuevo.

Lea también:

– Pasaporte sanitario: Francia lo exige dentro del ocio y la cultura

– La vacunación obligatoria y el pasaporte Covid se extienden por Europa

Lea También

Contentsads.com