×

Josep Borrell critica la falta de competencias en defensa de la UE

Borrell cuestiona la autoridad de la UE en temas de defensa y el futuro de la OTAN.

Josep Borrell discute le competenze di difesa dell'UE
Josep Borrell esprime preoccupazione per le carenze nella difesa dell'Unione Europea.

La intervención de Borrell en el Cercle d’Economia

Durante su intervención en la Reunión del Cercle d’Economia, Josep Borrell, presidente del Cidob y ex alto representante de asuntos exteriores de la Unión Europea, expresó su desacuerdo con las declaraciones del comisario europeo de defensa, Andrius Kubilius.

Borrell subrayó que Kubilius no tiene la autoridad para determinar el gasto en defensa de España, cuestionando su competencia en este ámbito. “No es asunto suyo: ¿Con qué autoridad lo dice?”, se preguntó Borrell, refiriéndose a las afirmaciones de Kubilius sobre el porcentaje del PIB que debería destinarse a defensa.

La competencia en materia de defensa en la UE

Borrell recordó que son los estados miembros de la UE quienes tienen la competencia exclusiva en cuestiones de defensa. La Unión Europea, según él, solo puede influir en políticas industriales relacionadas con el sector de defensa, un área que corresponde a Kubilius. En este contexto, Borrell consideró que es prácticamente imposible que los países de la UE lleguen a un consenso en materia de defensa, afirmando que “es imposible crear una OTAN europea” debido a la falta de un consenso unánime.

Preocupaciones sobre el futuro de la OTAN

Además, Borrell expresó su preocupación por el futuro de la OTAN, especialmente a raíz de las posturas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según Borrell, la intención de EE.UU. de centrarse en otros frentes, como la frontera mexicana y el Pacífico, podría llevar a un aumento significativo del gasto en defensa para los estados miembros de la OTAN, estimando que podría alcanzar los 250.000 millones de euros anuales. “Caro, posible, necesario. No se va a hacer mañana, pero mejor empezarlo hoy”, afirmó Borrell, sugiriendo que Europa debe prepararse para asumir una mayor responsabilidad en su defensa.

La necesidad de un cambio en la defensa europea

Borrell también destacó la necesidad de equipar adecuadamente a las fuerzas europeas, mencionando que se necesitarían 50 brigadas y el despliegue de 100.000 hombres, aunque advirtió que esta cifra podría duplicarse debido a la fragmentación de los ejércitos europeos. La esperanza, según Borrell, es que EE.UU. decida retirar sus tropas, pero mantenga los servicios vinculados a la industria de defensa. Sin embargo, advirtió que la OTAN necesita una “remodelación” para no quedar anclada en el pasado. En su intervención, Borrell alertó sobre la incapacidad de Europa para el rearme, señalando que no es solo una cuestión financiera, sino también material, ya que Europa depende de países como China o Corea del Sur para la producción de armamento.

Lea También