×

Lost: Faraday, Desmond y otras vidas dirigidas

El capítulo 100 de Lost, The Variable, no fue tan memorable como espérabamos, pero aún así fue un gran capítulo en el que pudimos conocer al fin el pasado de Daniel Faraday.
Y una cosa nos quedó clara: su vida ha estado dirigida desde sus inicios.

Eloise Hawking y, en menor medida, Charles Widmore han sido los responsables.

Pero la duda que nos asalta tras el episodio es ¿podrían estar las vidas de otros personajes de la serie dirigidas también desde hace años?Hay otra cuestión que emerge también tras ver The Variable, y es si los losties conseguirán cambiar el pasado y que su vuelo 815 aterrice en Los Angeles, pero creo que ya quedó claro que Lost parece adherirse a la teoría del tiempo consistente.

Además, para los espectadores sería el mayor timo de la historia que su serie favorita acabara como si nada hubiera pasado, como si hubiera sido un sueño.
Así pues, no voy a comentar siquiera esa posibilidad.
Imagino que los guionistas aún tontearán un tiempo con esa posibilidad, para darle una vana esperanza al pobre Jack, pero eso ahora no nos importa.

Lo que nos importa es, como he dicho, ver cómo las vidas en Lost pueden estar dirigidas.
Empecemos con Faraday.
Aunque si aún no habéis visto The Variable, mejor no sigáis leyendo.
Faraday es el hijo de Eloise Hawking y Charles Widmore, dos de los Otros más importantes, que viaja al pasado, a 1977.
Obsesionado con cambiar lo ocurrido, y a pesar de que siempre defendía el “whatever happened, happened”, cree que los seres humanos son variables en la ecuación y pueden cambiar el resultado, por lo que decide hablar con su madre para que le ayude.
Pero no se le ocurre otra cosa que entrar armado en el campamento de los Otros, por lo que es su propia madre la que le dispara y, aparentemente, lo mata.
Lo que viene a continuación puede ocurrir de tres maneras diferentes, y seguramente lo veremos esta semana.
Puede ser que Faraday no esté aún muerto y explique a su madre todas las cosas que ocurrirán, incluido el accidente del Oceanic 815.
Puede que muera y que sean Jack, Kate o cualquier otro lostie quienes expliquen a Eloise lo que ocurrirá.
O puede que, aunque Faraday muera, haya ido apuntando en su diario todo lo ocurrido y su madre se entere a través de su cuaderno.
Sea cual sea la manera, lo que está claro es que la Eloise de 1977 conocerá todo lo que ocurrirá hasta la época actual.
Este conocimiento, que compartirá con Widmore, será el que haga que dirija desde niño a su hijo Daniel hasta su destino, que no es otro que morir a manos suyas.
Es el gran sacrifico del que hablaba a Charles.
Lógicamente no es tan masoquista o cruel como para hacerlo por gusto; sabe que no tiene más remedio porque es como las cosas deben ocurrir, ya que ocurrieron así.
Faraday debe crecer como físico y matemático para algún día acabar en la expedición a la Isla, viajar al pasado y transmitir a su madre esos conocimientos que harán que ella dirija su vida.
El pez que se muerde la cola.
Por lo tanto, la vida de Faraday ha estado completamente dirigida para que sea como debe ser, para que todo encaje.
Fascinante.
Pero más fascinante aún es pensar que no ha sido el único.
Que otros personajes de la serie también han tenido una vida dirigida por Eloise o Charles o algún otro que supiera el secreto.
Sí, porque Eloise y Charles sabían todo lo que iba a pasar hasta el momento del viaje hacia atrás en el tiempo.
Eso queda claro cuando Eloise le dice a Penny que, por primera vez en mucho tiempo, no sabe lo que va a ocurrir, lo que en el fondo debe de ser también un alivio para la angustiada madre.
Por lo tanto, al conocer todo lo que ocurriría hasta el momento actual, han podido intervenir en las vidas de otros personajes, incluso en las de todos, porque sabemos que dinero y recursos no les faltan, sobre todo a Widmore.
Y si hacemos un repaso a aquellos cuya vida puede haber sido dirigida, un nombre brilla con luz propia.
Exacto, Desmond.
Desmond David Hume es uno de los personajes a los que más se asocia el concepto de destino y, a pesar de ser secundario, es un personaje vital para el desarrollo de la serie (o era, ya que últimamente no hace más que estar estirado).
Él era el que estaba destinado a acabar en El Cisne y un buen día no darle al botón, de manera que el Oceanic 815 acabara estrellado en la Isla y pudiera comenzar la serie.
Por lo tanto, es la pieza clave para que todo funcione, y la que más interesa dirigir.
Sabemos que Widmore hizo lo imposible para que no acabara junto a su hija Penny, pero ahora nos vamos dando cuenta de que Charles tal vez no es tan malo, incluso se preocupó por el estado de Desmond en el pasado capítulo.
Su papel era apartarlo de Penny para que pudiera cumplir su destino, acabar en la Isla.
Y Eloise también tomó parte activa, en el mítico Flashes Before Your Eyes, convenciendo a Desmond de que no podía comprar el anillo y casarse con Penny.
Ése fue el motivo de que Desmond no se casara con Penny, no había habido una vez anterior en la que el motivo había sido otro.
Siempre fue ése, la conciencia de que su destino estaba en otra parte.
Sí, su conciencia viajó a 1996, pero los hechos siempre habían sido así y siempre los había vivido con su conciencia futura; algún día hablaremos largo y tendido de Desmond, porque el chico lo vale.
Otras personas también pudieron influir en Desmond, y una de las más claras es el hermano Campbell, ya que incluso vimos una foto en su escritorio con la señora Hawking, en el claustro de Oxford, para más inri.
Fue Campbell quien lo apartó de su antigua novia Ruth, convenciéndolo de entrar en el monasterio, y lo tuvo allí el tiempo suficiente para expulsarlo en el momento en que apareciera Penny.
Incluso Libby podría tener algo que ver, ya que le regaló el velero en el que llegaría a la Isla, pero eso quizás es hilar muy fino y ya sabemos, de boca de Lindelof y Cuse, que la pobre Libby ya no va a importar en lo que queda de serie.
Sea como sea, parece bastante claro que la vida de Desmond ha estado bastante dirigida, al estilo de la de Faraday, dirigiéndola hacia el lugar adecuado en el momento oportuno.
Esto le da aún más interés a un personaje que es tal vez quien mejor ejemplifica en Lost el ser un “juguete del destino”, y eso, unido a sus habilidades únicas para el viaje temporal de conciencia, y a su historia de amor eterno con Penny, hacen que Desmond sea mi personaje preferido.
Bueno, también ayuda que sea escocés.
Y si seguimos repasando a los personajes, hay otro que tiene todos los números para ser otra vida dirigida.
Me refiero a John Locke, pieza clave donde las haya, otra figura que, por lo tanto, hay que asegurarse que acabe en la Isla.
Sabemos, gracias al impresionante Cabin Fever, que en cierto modo ha estado siendo observado por Richard Alpert y los Otros, desde que apareció en 1954 diciéndole al eterno joven de ojos pintados cuando iba a nacer y dándole una brújula.
Y la prueba definitiva es que Matthew Abaddon, sicario de Widmore, fue quien lo convenció de que fuera a Australia a hacer su mítico “walkabout”, y acabar así en el Oceanic 815.
Por lo tanto, está claro que, en menor medida, la suya es otra vida dirigida, al menos en la parte que concierne a que acabara en la Isla.
Así pues, tres piezas clave para que todo ocurriera como debía ocurrir, como siempre había ocurrido, vieron sus vidas dirigidas: Faraday, que debía llegar hasta su madre para que supiera la historia; Desmond, que debía acabar en El Cisne para que el avión cayera; y Locke, que debía convertirse en el guía espiritual del grupo, el hombre de fe.
¿Qué más losties pueden haber sido dirigidos? Si somos suspicaces, todos.
El padre de Sun, colaborador de Widmore, pudo haber enviado a su hija y a Jin a Los Angeles en ese vuelo sugerido por Charles.
El vuelo en el que Sayid viajaba a Estados Unidos pudo no ser casual.
El caso de Claire es aún más sospechoso, ya que el vidente insistió mucho en que debía tomar ese vuelo y no otro, quizás pagado por Widmore, ya que más adelante confesó que era un farsante.
Y lógicamente Widmore escogió a la tripulación para su carguero.
Si nos ponemos paranoicos, podemos llegar a pensar que todos los personajes estaban en la Isla, llegasen en avión, carguero o velero, para cumplir su función, y que fueron dirigidos.
Pero tal vez es ser demasiado paranoico.
Pero sí que es verdad que hay otra figura clave que acabó en el avión y cuya vida tal vez pudo estar dirigida: Jack Shephard.
Está claro que su figura de líder ha sido muy necesaria para la supervivencia de los losties, así que tal vez fuera conducido a tomar ese avión.
¿Y qué le empujó a hacerlo? Recoger y llevar a Los Angeles el cadáver de su padre.
Pues bien, ahora planteo una arriesgada teoría: ¿y si Christian fuera otro colaborador de Eloise y Widmore? Tal vez se suicidó porque sabía que su cuerpo resucitaría en la Isla, al igual que le ha pasado a Locke.
Quizás por eso dio también un empujoncito a los destinos de Sawyer y Ana Lucía, además del de Jack.
Una vez resucitado, asumiría el papel de portavoz de Jacob, o de la misma Isla, guiando en ocasiones a su hijo o a Locke a las metas que debían alcanzar.
Todo estaba desde el principio bajo control, y tal vez por eso fuera una figura paterna complicada.
Quién sabe, a lo mejor me estoy pasando ya de paranoico, pero en Lost todo es posible.
Si esto fuera cierto, la figura de Christian Shephard cobraría aún más importancia, ya que sería una de las claves de la serie.
De todas formas, está claro, a tenor de sus inquietantes y agradecidas apariciones, que Christian es una pieza vital de Lost, sean cuales sean sus motivaciones e intereses.
Y cuando por fin nos cuenten toda la verdad sobre él, alucinaremos, como de costumbre.
El sonriente señor Shephard sabe muchas cosas.
Bueno, fascinante el tema de las vidas dirigidas, ¿verdad? Es como un giro al concepto del destino.
Si todo está escrito, en este caso es porque ya ha ocurrido y unas personas, sobre todo Hawking y Widmore, se ocupan de que todo ocurra como ocurrió.
¿Qué pasará a partir de ahora? De momento, esta noche tenemos el penúltimo capítulo de la temporada, Follow the Leader, y a partir de ahora, como diría Eloise, no sabemos lo que va a pasar.
Fotografías

Lea También

Contentsads.com