×

CIA: Estados Unidos espía a otros países durante años

Las agencias “secretas” de Estados Unidos y de Alemania espiaron las comunicaciones encriptadas diplomáticas y militares de otros países durante décadas.

Las agencias “secretas” de Estados Unidos y de Alemania espiaron las comunicaciones encriptadas diplomáticas y militares de otros países durante décadas. Este martes fueron publicados por el NSA (Archivo de Seguridad Nacional) los cables de la investigación publicada por The Washington Post, la emisora alemana de televisión ZDF y la compañía de radiodifusión suiza SRF.

Según los resultados alcanzados, Crypto AG – empresa suiza de propiedad de la CIA (Central Intelligence Agency) y del BND (Bundesnachrichtendienst) -, en la cual los gobiernos de todo el mundo confiaban, comercializó miles de datos encriptados a EE.UU. y Alemania, infringiendo los códigos utilizados por los Países.

La CIA de Estados Unidos espía a sus aliados: la sociedad Crypto AG

Crypto AG es una sociedad suiza que produce dispositivos para encriptar desde la Segunda Guerra Mundial: su sede en un país neutral durante los tiempo bélicos ha sido un elemento clave hasta el siglo XXI. Sin embargo, sus clientes – Países de todo el mundo, desde América hasta Asia, pasando por Europa también, incluyendo más de 130 gobiernos internacionales – no estaban al corriente de que este tipo de tecnología estaba siendo controlada por estadounidenses y alemanes.

Todo empezó en 1970, cuando se puso en marcha la operación de espionaje, pero el BND decidió salirse de Crypto ya en 1994 para evitar que el acuerdo secreto saliese a la luz y comprometiera sus relaciones con la OTAN.

Crypto AG: de América a Ciudad del Vaticano

La sociedad suiza ganó millones de dólares vendiendo sus productos a más de 120 países: entre sus clientes más importantes había Irán, países de América Latina, India, naciones aliadas de la OTAN y otras europeas como España, Italia e Irlanda. Entre su clientela aparece incluso el nombre del Vaticano.

Por lo general, se puede afirmar que Crypto AG tenía relaciones con regiones de todo el mundo: desde América Latina hasta Asia, pasando por Europa y Asia.

SRF, ZDF Y Washington Post: operación Minerva

Basándose en conversaciones con ex empleados de las agencias de inteligencia y de la sociedad suiza, junto al documento “Minerva” redactado por la misma CIA, los tres impulsores de la investigación descubrieron que esta operación – previamente con nombre en código “Thesaurus” y después “Rubicon” – fue considerada como un verdadero éxito rotundo para el gobierno estadounidense y el alemán.

El Washington Post afirma, de hecho, que desde el año 1970, la CIA – junto a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense – controlaba la empresa suiza de Crypto AG, colaborando con la organización alemana BND.

El espionaje hoy en día

En realidad, la efectiva venta de todas las cuotas de Crypto AG por parte de la CIA se realizó solo en 2018, año en el que todos los accionistas desmantelaron en buena medida la empresa.

Desde ese momento, solo dos sociedades asumieron las cuotas restantes: el proveedor de seguridad para el gobierno suizo, CyOne Security, y Crypto International Group, que controla todos los negocios internacionales de la empresa anterior.

Las dos compañías niegan todo tipo de relación con las organizaciones investigadas, aunque es imposible no subrayar que el director ejecutivo actual de CyOne Security es el mismo que desempeñaba este papel para Crypto AG durante la presencia de la CIA en la empresa.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com