Internacional
|
18 noviembre, 2020 2:01 pm

Presión a Hungría y Polonia a quitar su veto al fondo de recuperación

Compartir

"No es el momento de vetos, sino de actuar con rapidez y en espíritu de solidaridad. Este es un tema de responsabilidad conjunta".

La Unión Europeo, y más concretamente Alemania, hacen presión a Hungría y Polonia a levantar su veto al fondo de recuperación europeo.

«No es el momento de vetos, sino de actuar con rapidez y en espíritu de solidaridad. Este es un tema de responsabilidad conjunta», insistía el secretario de estado alemán, Michael Roth.

Advertisements

Bloqueo de Hungría y Polonia

Desde la Unión Europea se hace presión a Hungría y Polonia pues el lunes 17 de noviembre establecieron un veto al fondo de recuperación y los presupuestos generales de la UE.

Advertisements

El paquete de ayudas asciende en el global a 1,8 billones de euros.

Ninguno de los países aceptan que se condicione el acceso a los fondos al respeto estricto del estado de derecho en los países miembros. El portavoz del gobierno de Hungría confirmó que Budapest votaría en contra del paquete. Al veto húngaro se ha unido Polonia por idéntico motivo.

Budapest y Varsovia mantienen el bloqueo diciendo que la cláusula que condiciona la transferencia de fondos al respeto del Estado de Derecho es «ideológica» e «intrusiva». La responsable de justicia húngara, Judit Varga, aseguraba que no quieren «vivir nunca más en un sistema político en el que uno puede ser sancionado por motivos ideológicos sin violar ninguna regla». El ministro polaco, Konrad Szymanski, apuntaba a una mayor precisión en la redacción, a una «falta de certeza legal» sobre el mecanismo.

Eslovenia se une al veto

El primer ministro esloveno, Janez Jansa, ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que reitera su apoyo a las tesis de Hungría y Polonia. Jansa dice en su carta que a su juicio «sólo un órgano judicial independiente puede decir qué es el Estado de derecho, no una mayoría política».

El veto a los presupuestos hace imposible el despliegue del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros del que dependen las ayudas que espera, y que ya se contemplan en los Presupuestos generales de España.

Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Más leídos

Un perro salchicha, ataca brutalmente a su dueña en el rostro en la localidad de Swansea, en el sur de Gales, Reino Unido.

"Rina Arano fue atada a un árbol sin ropa y lleva muerta casi dos semanas... Todavía estamos tratando de determinar la causa de la muerte".

Una mujer intenta cobrar un préstamo de 17.000 reales (3.000 euros), llevando el cadáver de su tío al banco en Rio de Janeiro, Brasil.

Esta amable Policía tenía un gran corazón, se bajó del coche, se sentó junto a un indigente y desayuna con él en Estados Unidos.

Tres cubanos pasaron 33 días naufragando en una isla desierta, tras hundirse su barco. La Guardia Costera de EEUU ha realizado el rescate.

Al rededor de 30 estudiantes resultan heridos tras un accidente de un autobús escolar en Alemania que cubría la ruta desde Marburgo hacia Inglaterra.

El gobierno de Perú aplica por primera vez la eutanasia a una paciente con enfermedad degenerativa que luchó cinco años por la ley.

El presidente de Polonia admite que está dispuesto a que su país albergue armas nucleares, si la OTAN decide fortalecer su presencia en el flanco oriental.

Al menos 58 muertos y numerosos desaparecidos tras hundimiento de una barcaza en el río Mpoko en Bangui, República Centroafricana.

Varias personas pierden la vida después de que una avioneta se estrella contra un estacionamiento de casas móviles en Florida, Estados Unidos.

';