×

Hungría y Polonia bloquean el Fondo de Recuperación Europeo

Polonia y Hungría, votan en contra de los fondos de ayudas económicas a países europeos en la Disposición de Recursos Propios.

Hungría Polonia fondo
Hungría Polonia fondo

La puesta en marcha del Fondo de Recuperación Europeo se detiene debido a no alcanzar la unanimidad del voto a favor, con las posiciones en contra de los países, Hungría y Polonia.

Debido al Estado de derecho de la normativa.

Su postura retrasará la llegada del dinero a sus demás socios europeos.

Hungría y Polonia: Fondo de Recuperación Europeo

A través de esta posición para las ayudas europeas, dos capitales, en este caso, Varsovia y Budapest, se opusieron a la aprobación del fondo tras el positivo del resto de sus 27 socios europeos.

Esta formaba decisión parte del visto bueno preliminar para Disposición de Recursos Propios en el conjunto de las naciones Europeas afectadas por la pandemia del Covid-19.

Sin un posible cambio en el sentido o de apertura, por parte de Hungría y Polonia con respecto al fondo, la Comisión Europea no puede emitir la deuda para la financiación del plan económico de recuperación para Europa.

Por su parte, la comitiva de turno de la UE , expresó : «los embajadores de la UE no han alcanzado la unanimidad necesaria debido a las reservas expresadas por dos Estados miembros».

En representación a uno de los Estados miembros en cuestión , Zoltan Kovacks confirmó que su gobierno se opone y que : «Hungría ha vetado el presupuesto, como advirtió el primer ministro Orban, porque no podemos apoyar el plan en su forma actual».

También, esta postura por parte del gobierno húngaro ha sorprendido a más de uno porque estos no fueron los acuerdos a los cuales se llegó el mes de Julio.

No obstante Kovacks, afirma lo contrario: «la carga de la responsabilidad recae sobre aquellos que han dado pie a esta situación».

En el caso de Polonia, el ejecutivo y primer ministro, Mateusz Morawiecki, también se mostró opuesto al mecanismo adoptado por el plan en cuanto a que no defiende los valores y principios europeos.

El fondo en cuestión, nueva crisis

Con la aprobación de este presupuesto para volver a incentivar la economía europea frente a la crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid-19.

Se ampliará el presupuesto para la Unión Europea en los próximos 7 años, así, Bruselas puede emitir una deuda que le permita una posible financiación al plan anti crisis.

Conviene aclarar que no existe posibilidad de sacar el fondo de ayudas adelante, sin que se haya pactado de forma unánime esta votación.

Un diplomático europeo ya advirtió de que Europa podía entrar en una nueva crisis si Budapest se oponía a los presupuestos para las ayudas económicas europeas «Si, como ha anunciado el Gobierno húngaro, bloquean el presupuesto comunitario y la decisión sobre recursos propios, estamos de nuevo en una crisis».

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com