×

Los trabajadores fronterizos en Gibraltar mantendrán sus derechos

España, Reino Unido y Gibraltar han acordado un procedimiento para que los trabajadores fronterizos puedan hacer efectivos sus derechos.

Procedimiento para los trabajadores fronterizos en Gibraltar

España, Reino Unido y Gibraltar han acordado el procedimiento para que los 15.000 residentes de la Unión Europea (UE) que trabajan en el Peñón, denominados trabajadores fronterizos, 10.000 de ellos españoles, puedan hacer efectivos sus derechos a partir del 1 de enero de 2021, fecha en la que Londres abandona la Unión Europea (UE).

Trabajadores fronterizos en Gibraltar

Tras el acuerdo alcanzado este martes, día 17 de noviembre, los trabajadores fronterizos recibirán desde el 1 de enero de 2021 “el tratamiento al que ya tienen derecho según la legislación de la Unión Europea, a pesar del Brexit” ha aseverado el Ministerio de Exteriores por medio de un comunicado.

El departamento que comanda Arancha González Lava ha asegurado que con este acuerdo se da respuesta a una de las principales preocupaciones a la que había dado lugar el Brexit en el Campo de Gibraltar y en la colonia.

El procedimiento acordado permite que a partir del próximo 1 de diciembre los trabajadores fronterizos puedan verificar en una web de las autoridades gibraltareñas si están registrados como tales. De esta manera si algún trabajador no aparece como fronterizo al consultar dicha web, y estima que tiene derecho a dicha consideración, podrá dirigirse a las autoridades gibraltareñas exponiendo su caso para que sea solucionado.

Además, a partir del 1 de enero, los trabajadores fronterizos podrán pedir a las autoridades de Gibraltar una carta que certifique su situación laboral. Esta carta solo será entregada a aquellos trabajadores que lo soliciten.

Las autoridades de Gibraltar publicarán en las próximas fechas todos los detalles del proceso acordado este martes.

Una vez reconocida la condición de fronterizo, los trabajadores podrán acreditar su identidad en cualquier momento. También podrán acreditarla para entrar en Gibraltar con su pasaporte o DNI españoles, así como de cualquier otro país de la Unión Europea.

Este procedimiento llega tras el Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la Unión Europea, el cual garantizó a los trabajadores fronterizos el mantenimiento de todos los derechos laborales de los que disfrutaban antes del Brexit en virtud de la legislación de la Unión Europea.

Junto a esto, España incluyó un Protocolo sobre Gibraltar en dicho Acuerdo de Retirada y firmó con el Reino Unido un memorándum sobe los derechos de los ciudadanos y trabajadores con el fin de reforzar este aspecto del Brexit.

Desde que entró en vigor, las tres administraciones de España, Reino Unido y Gibraltar han negociado como aplicar esos derechos a las personas que entran todos los días en Gibraltar para trabajar.

En las reuniones para que este acuerdo salga adelante han participado por la parte de España, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado.

Todas las partes se seguirán reuniendo para analizar cualquier contratiempo que surja en coordinación con la Comisión Europea como guardiana de los tratados de la Unión Europea y de su correcta aplicación, según ha precisado e Ministerio de Exteriores.

Lea También

Contentsads.com