×

Finlandia, el país más feliz en tiempos de la COVID

España mejora su posición en el ranking mundial de felicidad, pero queda lejos del top-10 tras medir el grado de satisfacción delos habitantes.

Oulu, Finlandia | janikeskitapio vía Pixabay

Finlandia revalida su puesto como país más feliz del mundo según el World Happiness Report 2021, un informe que mide el grado de satisfacción de sus habitantes. España mejora sus datos, pero queda en el puesto 24.

Ser feliz en tiempos de pandemia

En una situación mundial sin precedente, la felicidad es un valor a tener en cuenta. O, más bien, la satisfacción con el lugar donde habitamos. El World Hapiness Report 2021 ha analizado el grado del bienestar de los habitantes con su lugar de residencia durante el año 2020 e incorporado otros datos, como el PIB, la protección social y, sobre todo, los efectos de la COVID-19 sobre sus habitantes.

España queda situada en el puesto 24 de la lista, mejorando los datos con respecto a la media en anteriores informes, (fue el 27º país), pero queda aún lejos del top-10, una lista que dominan los países europeos excepto Nueva Zelanda. Así, por cuarto año consecutivo, Finlandia revalida su posición al frente de la lista, seguido por Islandia, Dinamarca y Suiza. Jeffrey Sachs, economista y uno de los responsables del informe, urge a «aprender de la COVID-19» y llama a la «cooperación internacional y mundial» en la búsqueda de la mejora de los ciudadanos y el desarrollo sostenible.

Los autores del informe señalan que los datos no han variado de forma significativa desde el año 2017, con los mismos países a la cabeza de la lista, ni siquiera con la COVID-19. Lo que sí ha cambiado son las emociones, que empeoraron durante los diferentes confinamientos (ponen como ejemplo a Reino Unido), pero se recuperaron rápidamente después, con un incremento del 10% a nivel mundial en la gente que se mostró «triste o preocupada» el día anterior, pero sin cambios significativos en sus possitive affects, un término que define emociones como el entusiasmo, la energía o la confianza.

Entre los datos más relevantes del estudio, se reflejan las reacciones a los diferentes modelos de control de la pandemia, las acciones de sus gobiernos y dedican un capítulo al estado de la salud mental en tiempos de pandemia. En el lado negativo, Afganistán, Lesotho, Botswana, Ruanda y Zimbabwe se sitúan como los peores países en el ranking de felicidad.

Lea También

Contentsads.com