×

Indígenas de la Amazonia peruana, afectados por altos niveles de plomo en sangre

La forma de contacto es a través de la dieta, basada en la caza y pesca.

Niveles de plomo en sangre de indgenas peruanos
Niveles de plomo en sangre de indígenas peruanos

Encuentran altos niveles de plomo en la sangre de los indígenas que viven en la Amazonia peruana. La investigación liderada por Cristina O’Callaghan-Gordo, profesora de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona (IGlobal), ha concluido que las vías más probables de contaminación son la dieta y la exposición ocupacional.

Estos resultados han sido determinantes para comprender la situación de salud por la que algunos pasan, así como la contaminación en el lugar.

Niveles de plomo en Amazonía peruana

El estudio interdisciplinar sobre los altos indicios de plomo en la sangre de los indígenas que viven en la Amazonia peruana, contó con la colaboración del Instituto Nacional de Salud de Perú.

Ha sido publicado en abierto en la revista Environment International.

La investigación concluyó que los altos niveles de plomo hallados en los indígenas de la Amazonia peruana, afectan en mayor medida a las comunidades que viven cerca o estuvieron en mayor contacto con áreas de extracción de petróleo.

Esa población estudiada pertenece a cuatro cuencas hidrográficas de la Amazonía del Perú, dejando claro un problema alarmante para la salubridad de las comunidades que habitan el lugar.

Resultados de la investigación

Según los investigadores, los más afectados son los hombres mostrando niveles más altos de plomo en la Amazonia peruana. Esto se debe a su participación en actividades con mayor contacto al metal. A su vez, deja claro el nivel de contaminación al que estarían expuestas las comunidades cercanas a las áreas de extracción de petróleo.

La dieta es la clave de la contaminación, dice el estudio, debido a que el análisis se hizo en lugares no cercanos al petróleo. La investigación concluye que es a través de la dieta que sigue la población basada en caza y pesca que se han encontrado niveles altos de plomo en la sangre de los indígenas.

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com