×

La contaminación del suelo: causas y consecuencias

La contaminación del suelo es definida como la presencia de químicos tóxicos en el suelo en concentraciones suficientemente altas como para poner en riesgo la salud humana y del ecosistema en general.
Los contaminantes son derramados en el suelo o enterrados bajo éste, o lo impregnan a través de las aguas subterráneas contaminadas.

La lluvia ácida, resultado de la contaminación del aire, puede caer en el suelo, contaminándolo.
Un agricultor puede utilizar una fuente de agua contaminada para regar los cultivos, contaminando el agua de la que dependen éstos para desarrollarse.
Las actividades humanas que más contaminan el suelo son la minería, la industria química, la ganadería y la agricultura, a través del uso intensivo de fertilizantes y la aplicación de lodos de aguas residuales a la tierra.

El suelo en una obra de construcción puede llegar a contaminarse debido a la escorrentía del agua de los productos nocivos usados en la construcción.
La pintura, por ejemplo, es una fuente de contaminación por plomo.

El almacenamiento de desechos en los rellenos sanitarios también puede provocar que los contaminantes lleguen a las aguas subterráneas, provocando así la contaminación del agua.
Los contaminantes que están en el suelo pueden llegar hasta las plantas y sus frutos a través de las raíces.
Cuando los seres humanos y los animales consumen estas plantas y frutos, consumen también los elementos nocivos.
La minería es una de las actividades humanas que más contamina el suelo.
En China grandes extensiones de tierra están contaminadas con arsénico y metales pesados procedentes de minas y fábricas.
El arsénico que se libera durante la extracción de cobre, oro y otros minerales está cada vez más próximo a la superficie.
Esto contamina cualquier alimento que sea cultivado en la tierra contaminada.
Vía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com