×

Italia: muere una joven de 18 años tras recibir la vacuna AstraZeneca

La joven fue ingresada el pasado domingo 6 de junio tras una trombosis del seno cavernoso.

Dinamarca excluye vacuna

Camilla Canepa, de 18 años, recibió la vacuna contra el Covid-19 AstraZeneca, en una jornada de puertas abiertas el 25 de mayo en Italia. La joven fue internada el pasado domingo día 6 de junio tras una trombosis del seno cavernoso.

Pese al esfuerzo médico la paciente falleció en las últimas horas cuando fue operada. Ante esto, Italia estudia no administrar AstraZeneca a pacientes menores de 60 años.

AstraZeneca: muere una joven de 18 años

La fórmula de Oxford ha tenido bastantes tropiezos en cuanto a su aplicación y el rango de edad, pese a que expertos de diferentes organismos médicos han recomendado la inoculación solo a los mayores de 50 años, para evitar episodios de trombosis; algunas regiones del país estaban aplicando AstraZeneca en jóvenes.

Ante la decisión, según el diario ‘La Razón’, 24 médicos y virólogos había manifestado la contrariedad de hacerlo, puesto que la aplicación en menores de 40 años; “podría tener más riesgos que beneficios, aunque rara vez provoque complicaciones potencialmente mortales”.

Debate por la vacuna en Italia

Tras el fallecimiento de Canepa, se abre el debate en el país sobre suspender o limitar la vacunación con AstraZeneca. En ciudades como Sicilia se ha suspendido la aplicación de AstraZeneca en menores de 60 años. No obstante, se espera que Comité Técnico Científico se exprese sobre las medidas a tomar, esto teniendo en cuenta el caso de la joven y nuevos estudios.

La vacuna AstraZeneca puede provocar fenómenos de trombosis asociados a la disminución de plaquetas, por tal razón estaba limitado su uso. Ahora, Italia, deberá no sólo garantizar la inmunización de su ciudadanía sino justificar el porqué de la decisión del uso de la fórmula de Oxford en jóvenes.

¿Quién era la joven italiana de 18 años?

Camilla Canepa, de 18 años, residía en Sestri Levante, fue hospitalizada el pasado domingo en Génova tras trombosis del seno cavernoso. La joven fue intervenida para extirpar el trombo y reducir la presión intracraneal, pero murió el pasado 10 de junio, semanas después de haber sido inmunizada con la fórmula de Oxford.


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com