×

Borrell: «Una zona de exclusión aérea provocaría una tercera guerra mundial»

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, asegura que cruzar los límites entre la OTAN y Rusia podría traer una Tercera Guerra Mundial.

Borrell refugiados

Josep Borrell: «Una zona de exclusión aérea provocaría una tercera guerra mundial».

Borrel explica cómo podría producirse una Tercera Guerra Mundial

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha participado en un foro internacional sobre diplomacia.

Desde allí ha hablado sobre la guerra. “Si Putin gana esta guerra y somete a Ucrania estamos abriendo las puertas a la ley de la jungla, a que el más fuerte domine al más débil sin excusa y razón”. Así alerta el político catalán.

La Tercera Guerra Mundial, según Josep Borrell

“Está claro que no ha sido una guerra relámpago. Seguramente no esperaban una resistencia tan fuerte y el ejército ruso tampoco está demostrando una gran capacidad operativa. Como no puede ganar territorio, cuando hay enfrentamiento sobre el terreno no rompe las líneas defensivas y hace lo que hace un ejército basado en la artillería. Bombardear como hicieron en Siria y Chechenia. Sistemática e indiscriminadamente como estamos viendo, destruyendo objetivos civiles y causando un enorme número de víctimas. En este momento, lo más preocupante es la situación humanitaria en las ciudades rodeadas, con temperaturas de 20 grados bajo cero, sin gas, ni electricidad, sin agua y con los corredores humanitarios sin funcionar.”

«La situación está bajo control»

Sobre los 16.000 soldados sirios para luchar en Ucrania Borrell responde lo siguiente. “No tengo confirmación. Es difícil de verificar pero todo indica que están teniendo más bajas de las que pensaban, que han perdido mucho material, que su aviación no está resultando efectiva, no tiene el control del espacio aéreo.”

Por último sobre el riesgo de accidente nuclear, Borrell responde lo siguiente. “He hablado con el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que estaba muy preocupado antes de ayer por las noticias que llegaban, pero me tranquilizó diciendo que ciertamente había un riesgo pero que, de momento, la situación está bajo control.” De esta forma el político catalán manda un mensaje de tranquilidad, pero al mismo tiempo llama a imponer más sanciones a Rusia.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com