×

Comienza la huelga del transporte: ¿Cómo nos afectará?

Este lunes 14 de marzo arranca la huelga del transporte. Una gran cantidad de pymes paran su trabajo y se enfrentan a la patronal.

huelga del transporte

Huelga del transporte. Una gran cantidad de autónomos y pymes enfrentan su posición respecto a la patronal y paran su trabajo de forma indefinida.

Comienza la huelga del transporte

Pequeñas y medianas empresas, junto con autónomos del transporte de mercancías por carretera comienzan este lunes 14 de marzo la huelga.

Será un paro nacional indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte. Esta es una organización sin representación en el Comité Nacional. Piden al Gobierno sentarse a negociar un nuevo marco legal para resolver la mala situación económica y laboral que atraviesa el sector.

Explican que el detonante de la convocatoria del paro es el precio del gasóleo. Sin embargo, también las diferencias profundas entre los autónomos y pymes y el CNTC. Por su parte, los convocantes califican de «sinvergüenzas» a la patronal. Explican que en diciembre «hicieron un paripé pero que ya no engañan a nadie».

¿Cómo nos afectará la huelga del transporte?

Los socios, reunidos en asamblea el pasado 5 de marzo, rechazaron el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de marzo. Lo curioso es que lo hicieron tras el acuerdo alcanzado en diciembre entre el Gobierno y el CNTC. El motivo: considerar que dicha norma «sólo beneficia a los grandes operadores del transporte». Creen que no resuelve los problemas de los transportistas de base, abocados a una situación de «quiebra total» debido principalmente al aumento del precio de los combustibles, los elevados tiempos de espera en las operaciones de carga y descarga, la competencia desleal y los robos en áreas de descanso.

La respuesta del Gobierno a las demandas

Por su parte, enviaron la semana pasada al Ministerio de Trabajo y al de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sendos escritos en los que se recogen sus reivindicaciones. Además, aseguran que no desconvocarán el paro mientras el Gobierno no dé respuesta a sus demandas. Todo ello encarecerá los precios de los productos. Desde los más básicos hasta los productos de lujo. Está por ver como afecta esto junto a la inflación motivada por la guerra en Ucrania.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com