×

Rusia pide un modelo de neutralidad a Ucrania para llegar a un acuerdo de paz

Rusia quiere que el modelo de Ucrania a partir de ahora sea como el de la neutralidad que muestran países como Suecia o Austria.

rusia amenaza occidente

Rusia avanza que está cerca de un acuerdo para la paz y pide un modelo de neutralidad a Ucrania. «Hay una serie de formulaciones de los acuerdos sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse», declaró el ministro de Exteriores.

Rusia pide a Ucrania un modelo de neutralidad para firmar la paz

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles 16 de marzo que «está cerca» de obtenerse un acuerdo con Ucrania. Este versa sobre las garantías de seguridad, según informaron las agencias rusas.

«Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse», declaró Lavrov. Moscú y Kiev mantienen negociaciones en su sexta ronda de negociación. Los intentos para lograr un acuerdo que acabe con la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, llegan a este miércoles 16 de marzo. En esos contactos abordan asuntos vinculados con el logro de un alto el fuego o el futuro de Ucrania. Según Rusia, no puede entrar en organismos internacionales como la OTAN.

Rusia pide a Ucrania un modelo de neutralidad para firmar la paz

«El estatus de neutralidad de Ucrania se está discutiendo ahora seriamente en conjunción, por supuesto, con las garantías de seguridad«, explicó Lavrov. Esto es «exactamente lo que el presidente Putin dijo en febrero en una de sus conferencias de prensa. Cualquier opción posible, cualquier garantía de seguridad generalmente aceptable para Ucrania y para todos los países, incluida Rusia, pasa por que la OTAN no se amplíe«. Así lo reiteró Lavrov en una entrevista en un canal local que reproduce Interfax. Y «esto es exactamente lo que se está discutiendo ahora en las conversaciones, hay formulaciones absolutamente concretas que, en mi opinión, están cerca del acuerdo«, añadió.

La postura de Peskov

Además, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha defendido la posibilidad de que Ucrania sea un estado desmilitarizado. Sería un país al estilo de Austria o Suecia. Ha confirmado que es una de las opciones que están debatiendo en las negociaciones entre Moscú y Kiev. «El modelo austríaco o sueco de lo que es un estado desmilitarizado se está discutiendo para Ucrania y puede verse como una opción para un compromiso», explicó Peskov. Por su parte, Austria y Suecia son dos de los países europeos que tienen ejército propio pero no están adheridos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com