×

La AIE alerta: se puede producir «la mayor crisis de oferta de petróleo en décadas»

El petróleo experimentará tal subida durante los próximos meses que desatará una crisis sin precedentes debido a la guerra en Ucrania.

crisis petróleo

La AIE alerta de que se puede producir «la mayor crisis de oferta de petróleo en décadas». La Agencia Internacional de la Energía alerta de la posibilidad de que desaparezca del mercado una parte importante de la producción rusa de petróleo.

Además, puede que la OPEP opte por no compensarla.

La AIE alerta: se puede producir «la mayor crisis de oferta de petróleo en décadas»

La Agencia Internacional de la Energía ha alertado este miércoles 16 de marzo del riesgo de que tenga lugar «la mayor crisis de oferta de petróleo en décadas».

Todo ello ante la posibilidad de que, en el marco de la guerra en Ucrania, desaparezca del mercado una parte importante de la producción rusa. Además, lo haría sin que la OPEP compense su pérdida. En su informe mensual sobre el mercado del petróleo recogido por la agencia EFE, la AIE revisa fuertemente a la baja sus previsiones de la demanda global para 2022. Todo ello resulta como efecto de la escalada de precios del barril por la invasión rusa de Ucrania. Esto, entre otras negativas consecuencias, va a reducir el crecimiento económico. Además, ya ha causado un incremento en el precio de la electricidad y la gasolina en toda Europa.

La alerta sobre la inminente crisis en la oferta del petróleo

En concreto, la AIE recorta en 1,3 millones de barriles diarios las proyecciones de consumo entre el segundo y el cuarto trimestre de 2022 con respecto a las previsiones realizadas hace solo un mes. Este recorte implica 950.000 barriles diarios menos de media en el conjunto de 2022. Esto, en otras palabras, dice que la demanda mundial estará en 99,7 millones de barriles diarios. Por otro lado, serán2,1 millones más que en 2021, cuando la demanda disminuyó drásticamente como consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus.

«Peligro real de que falte petróleo»

Sin embargo, más allá de estas cifras sobre la evolución y las implicaciones de la guerra, el principal mensaje de la agencia es el peligro real de que falte petróleo. Los autores del estudio dan por hecho que desde abril van a desaparecer del mercado 3 de los 8 millones de barriles diarios que exporta Rusia. Lo harán por efecto de las sanciones pero también porque muchos de sus habituales compradores están evitando el petróleo ruso.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com