×

Mariúpol, al borde de una catástrofe humanitaria, inicia la evacuación total

El alcalde de Mariúpol, ante el temor de una invasión total de la ciudad, ha exigido a sus ciudadanos una evacuación completa.

mariupol ultimatum

El alcalde de Mariúpol pide la evacuación total de la ciudad para evitar una catástrofe humanitaria. La ciudad está prácticamente arrasada por los últimos ataques del Ejército ruso.

El alcalde de Mariúpol pide la evacuación total de la ciudad

La guerra de Ucrania sigue a la espera de que la ronda de negociaciones que debe abrirse esta semana en Turquía de sus frutos. La apertura de negociaciones por el momento no tiene fecha y podría tener lugar este lunes 28 o el martes 29 de marzo.

Actualmente la situación en Mariúpol está al borde de una catástrofe humanitaria. Por este motivo, su alcalde ha pedido la evacuación total. Los combates continúan en las últimas horas en los alrededores de Kiev, Sumy, Járkov e Izyum. También ha habido bombardeos en Leópolis, la ciudad más importante en el oeste de Ucrania y cerca de la frontera con Polonia.

La evacuación total de la ciudad de Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su país defenderá su soberanía e integridad territorial en las negociaciones. Sin embargo, a la vez acepta pactar la neutralidad del país y un estatuto especial para la región del Donbás. Todo ello a cambio de garantías de seguridad. Más de mil civiles han muerto ya en la guerra y 3,8 millones de personas han abandonado el país como refugiados, según la ONU, desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero.

La batalla por Mariúpol es la más importante y trágica de la guerra hasta el momento. Rusia necesita controlar este puerto del Mar de Azov para completar su estrategia ofensiva. Quieren que comunique las zonas de las provincias de Lugansk y Donetsk, fronterizas con Rusia y controladas por las milicias afines, con la península de Crimea, anexionada unilateralmente por Moscú en 2014.

El parte de Boichenko

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko, ha asegurado que alrededor de 160.000 civiles continúan atrapados por los combates. Sin embargo, hay 26 autobuses esperando poder evacuar a algunos, las fuerzas rusas no han garantizado un paso seguro. «Rusia está jugando con nosotros», ha lamentado. Lo cierto es que Rusia niega haber disparado contra civiles y culpa a las tropas ucranianas de no permitir la apertura de corredores.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com