×

Rusia amenaza con armas nucleares a Suecia y Finlandia si entran en la OTAN

Tanto Suecia como Finlandia están actualmente amenazadas con armas nucleares por Rusia al anunciar su próxima adhesión a la OTAN.

Rusia misiles

Rusia amenaza con armas nucleares a Suecia y Finlandia si entran en la OTAN. «El equilibrio debe ser restablecido». Así lo ha advertido el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, este 14 de abril.

Rusia amenaza con armas nucleares a Suecia y Finlandia si entran en la OTAN

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha amenazado este jueves 14 de abril con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN. «Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia.

Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido». Así lo escribió el expresidente y ex primer ministro en su cuenta de Telegram.

Las armas nucleares de Rusia frente a la OTAN en el Báltico

No se puede seguir hablando de un estatus de zona libre de armas nucleares para el Báltico: hay que restablecer el equilibrio”, dijo Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia. “Hasta hoy, Rusia no ha tomado tales medidas y no iba a hacerlo”. Suecia y Finlandia, países aliados pero no miembros de la OTAN, celebraron este miércoles 13 de abril una reunión al máximo nivel para discutir sobre un hipotético ingreso en la Alianza. Por su parte, Helsinki podría ser una cuestión de semanas. Las dos jefas de Gobierno socialdemócratas de ambos países, la sueca Magdalena Andersson y la finlandesa Sanna Marin, coincidieron en señalar que la guerra entre Rusia y Ucrania cambia la política de seguridad europea y exige un nuevo análisis, incluida la relación con la OTAN.

Las conflictivas fronteras

Lo cierto es que Finlandia comparte una frontera de 1.300 km con Rusia. Además, Suecia quiere entrar en la OTAN, lo que, según Rusia, tendría “graves consecuencias militares y políticas”. Ambos países han puesto en marcha una discusión parlamentaria sobre política de seguridad, aunque a diferente ritmo. El Parlamento finlandés presentó un informe al respecto, que prevé tensiones en su frontera con Rusia como consecuencia de un futuro ingreso en la OTAN, a la vez que considera que mantener el “statu quo” en el contexto del conflicto bélico en Ucrania conlleva también riesgos.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com