×

España y Marruecos reabren las fronteras de Ceuta y Melilla

Terminan las diferencias políticas entre Marruecos y España por el covid y la entrada masiva de migrantes por las fronteras de Ceuta y Melilla.

fronteras Marruecos España

España y Marruecos reabren las fronteras de Ceuta y Melilla. Quedan aparcadas sus diferencias tras dos años de Covid y tensiones. Más de 12.000 personas entraron nadando en la ciudad autónoma de Ceuta sin que las fuerzas del orden israelíes actuaran para frenarlo.

España y Marruecos reabren las fronteras de Ceuta y Melilla

Ambos países reabren este martes 17 de mayo sus fronteras terrestres. Lo curioso es que lo hacen el mismo día en el que hace un año vivíamos la mayor crisis migratoria de la historia con Marruecos.

Más de 12.000 personas entraron en Ceuta en un episodio que sonó a represalia por la acogida en un hospital de Logroño del líder de Frente Polisario Brahim Gali.

Las fronteras y las políticas entre España y Marruecos

Lo cierto es que las fuerzas de seguridad marroquíes estuvieron de brazos cruzados y no hicieron absolutamente nada por impedir esa gran avalancha de inmigrantes en una población de apenas 85.000 habitantes. Reflejaron «el momento más difícil» de la historia reciente de la ciudad autónoma, como lo resumía este fin de semana su presidente, Juan Jesús Vivas, en una entrevista con Efe. En ella aseguraba que los ciudadanos creyeron desde el primer momento que era «un intento de desestabilizar Ceuta como medio para presionar a España y, por ende, a Europa».

La visita de Sánchez

Lo cierto es que esto generó una crisis diplomática que solo terminó casi un año después, tras la visita a Rabat el pasado 7 de abril del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El fin llega después de que España explicitara su apoyo a la propuesta de autonomía del Sahara Occidental bajo soberanía marroquí. Sin embargo, no podemos confiar del todo en que las relaciones entre ambos países vuelvan por entero a su cauce. El anuncio de que los dispositivos móviles de Sánchez y los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, fueron infectados por el programa de ciberespionaje Pegasus ha puesto la duda de nuevo en Marruecos.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com