×

El Tribunal Supremo de México despenaliza el aborto en todo el país

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), ha hecho historia el día miércoles, anunciando la despenalización del aborto en todo el país.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México despenaliza el aborto en todo el país.

México despenaliza el aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha hecho historia el día miércoles.

Esto, al eliminar el delito del aborto del Código Penal Federal, concediendo un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

«¡La SCJN despenaliza el aborto a nivel federal! Gracias a un amparo ganado por GIRE, todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en cualquier institución federal de salud», anunció con júbilo la organización a través de la red social X.

La Suprema Corte confirmó dicha resolución en la misma plataforma digital.

La Primera Sala de la SCJN, al revisar la materia, declaró inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal, considerando que se violan los derechos humanos de las mujeres y de todas las personas con capacidad de gestar.

Un largo camino desde 2021

A pesar de que la SCJN ya había dictaminado en septiembre de 2021 la inconstitucionalidad de la prohibición total del aborto en los códigos penales estatales, pocas entidades habían ajustado sus leyes al criterio de la Corte. Por ello, el delito aún estaba vigente a nivel local en varios estados.

Basándose en el precedente de Coahuila, GIRE interpuso el amparo.

GIRE ha especificado que instituciones federales de salud, como el IMSS o el ISSSTE, están obligadas a brindar servicios de interrupción de embarazo a todas las personas gestantes que lo soliciten.

Además, el personal médico involucrado en dichos procedimientos no podrá ser criminalizado.

«Con la aprobación unánime de esta sentencia, se vuelve de cumplimiento obligatorio para jueces locales y federales», destacó la organización en un comunicado.

En el marco de este anuncio, GIRE hizo un llamado a las entidades para garantizar la autonomía reproductiva.

Paralelamente, el Congreso federal tendrá la responsabilidad de modificar el Código Penal conforme a la reciente resolución de la SCJN.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com