×

El Ejército de Nigeria mata al menos 85 civiles tras confundirlos con «terroristas»

Al menos 85 civiles murieron y 66 fueron heridos en operación aérea del Ejército de Nigeria que atacó "accidentalmente" festividad religiosa.

El Ejército de Nigeria mata al menos 85 civiles y deja a 66 heridos en operación aérea que atacó «accidentalmente» festividad religiosa.

Grave equivocación de ejército de Nigeria

Este suceso ha desencadenado una oleada de críticas y cuestionamientos sobre las tácticas y protocolos militares en Nigeria.

El lamentable error tuvo lugar el domingo, durante una celebración del Maulud Nabiy; un día de gran significado en la tradición islámica que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma.

El bombardeo, realizado por un dron, impactó en la localidad de Tudun Biriin, en la zona de Igabi del estado de Kaduna, en el centro-norte de Nigeria.

Este lamentable incidente fue inicialmente reportado por el portal Sahara Reporters.

Inicialmente, la Fuerza Aérea de Nigeria negó cualquier implicación en el incidente, alegando incluso que no estaban operando en el estado de Kaduna.

Resaltaron además que no son la única entidad que maneja drones de combate en la región noroccidental de Nigeria.

Sin embargo, el lunes, Samuel Aruwan, ministro de Interior del estado de Kaduna, confirmó la implicación de las Fuerzas Aéreas en el ataque.

Declaraciones oficiales y reacciones

El Gobierno estatal de Kaduna recibió un informe detallado sobre el ataque.

«El Ejército de Nigeria ha explicado las circunstancias que han llevado a este ataque lamentable y no intencionado», declaró Aruwan en una reunión presidida por la vicegobernadora, Hadiza Sabuwa Balarabe, y a la que asistieron líderes de seguridad, religiosos y tradicionales.

El comandante de la Primera División del Ejército de Nigeria, VU Okoro, admitió que, aunque la misión estaba dirigida contra terroristas, se afectó inadvertidamente a miembros de la comunidad.

El gobernador de Kaduna, Uba Sani, ha ordenado una investigación exhaustiva sobre el incidente.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com