×

Al menos 103 muertos y unos 211 heridos en un «atentado terrorista» en Irán

Al menos 103 muertos y unos 211 heridos en Irán por "ataques terroristas", en la conmemoración del asesinato del general Qassim Soleimani.

Al menos 103 muertos y 211 heridos, en la conmemoración del asesinato del llamado «arquitecto de la política exterior iraní» : el general Qassim Soleimani.

Muertos en Irán en «ataque terrorista»

Irán se encuentra de luto tras dos explosiones en Kerman, en el sureste del país; que han causado la muerte de al menos 103 personas y heridas a unas 211.

Estos trágicos sucesos tuvieron lugar durante la conmemoración del cuarto aniversario de la muerte del general Qassem Soleimani, un evento que atrajo a miles de personas al cementerio local.

El general Soleimani, asesinado hace cuatro años en un ataque con drones estadounidenses en Irak; fue una figura clave en la política exterior iraní en Oriente Medio.

Su influencia se extendió a través del apoyo de Teherán a organizaciones como Hamas; la milicia chií libanesa Hizbulá y a los rebeldes hutíes en Yemen.

Según la televisión estatal de Irán, las explosiones fueron causadas por bombonas de gas en la carretera que conduce al cementerio.

La primera explosión ocurrió cerca de una mezquita, seguida por una segunda unos 15 minutos después, en una táctica que suele tener como objetivo a los servicios de emergencia y aumentar el número de víctimas.

Declaraciones oficiales y reacciones

Inicialmente, existía incertidumbre sobre si las explosiones habían sido un accidente o si, por el contrario, se trataba de un ataque intencionado.

Sin embargo, Rahman Jalali, vicegobernador de la provincia de Kerman, ha confirmado que se trató de «un atentado terrorista».

Aunque nadie se ha atribuido la responsabilidad, se menciona que las bombas fueron activadas por control remoto.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha condenado el atentado y prometió que los responsables serán castigados.

Estados Unidos y su aliado Israel han negado cualquier implicación en estas explosiones.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha rechazado categóricamente cualquier participación de su país.

En respuesta a la tragedia, Irán ha declarado un día de luto nacional.

Este atentado se produce en un momento de alta tensión en la región, especialmente tras el asesinato en Beirut de Saleh al Arouri, figura clave de Hamás, por un dron israelí.

La muerte de Arouri, que servía de enlace entre Irán, Hizbulá y Hamás, ha aumentado el riesgo de un conflicto más amplio en Oriente Medio.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com