×

Las cuevas de Marte podrían ser refugio para astronautas y microbios

Cualquier día, las televisiones conectarán en directo con astronautas que estarán pasando una temporadita en Marte, instalados en sus cuevas, compartiendo hábitat con microbios marcianos.
No, no me he vuelto loca, esto no es cosa mía, sino de los científicos, que creen que unas cavernas de Marte podrían refugiar a misiones humanas y a cualquier evidencia de vida en el planeta rojo.

Marte va desvelando sus secretos, aunque sigue siendo un planeta rodeado de misterio.
En esta ocasión, los científicos están estudiando una apertura a un sistema de cavernas en su subsuelo, unas estructuras que servirían de refugio seguro para los astronautas, y que también son lugares donde preservar la vida marciana.

Así es, una serie de depresiones recién descubiertas en la superficie de Marte podrían ser la entrada a unas cuevas del planeta rojo, distintas a las que se descubrieron en el año 2007.
En palabras de Glen Cushing, el físico del Servicio Geológico de USA que las halló: La nueva averiguación es sugerente, pues este sistema subterráneo puede proporcionar refugio a los astronautas que visisten este planeta en el futuro, y constituye un hábitat de protección para potenciales microbios marcianos que hubiera habido en el pasado o que haya en el presente.

(Traducción libre)De Cushing, que presentó sus hallazgos en una reciente reunión de la Sociedad Geológica de América, explicó que se han encontrado encontrado signos de unas depresiones producidas por los flujos de lava del extinto volcán marciano Arsia Mons, gracias a imágenes satelitales de alta resolución.
Estas depresiones son largos surcos, parecidos a túneles con tragaluces, y tienen más de 100 kilómetros de largo y hasta 100 metros de ancho.
Además, las claraboyas parecen ser de hasta 50 a 60 metros de ancho.
Un nuevo hallazgo con características diferentes a los siete puntos oscuros conocidos como las siete hermanas, localizados en 2007, también posibles entradas a una cueva.
A diferencia de éstos, los nuevos descubrimientos están más cerca de la superficie y son más pequeños, por lo que “será más fácil explorar, incluso para futuras misiones humanas”, según el experto.
Si se confirma que las depresiones son entradas a unos sistemas de cuevas, podrían ser refugio seguro para futuros astronautas:Las cuevas pueden proteger a los exploradores humanos de una serie de condiciones peligrosas que existen en la superficie de Marte, y algún día, los robots exploradores visitarán cuevas como estas y nos mostrarán todo un mundo oculto, nuevo.
Dentro de ellas se evitarán los peligros que existen en la superficie de Marte, incluyendo la radiación, temperaturas extremas y tormentas de polvo.
Por estas mismas razones, las cuevas tienen más probabilidades de preservar cualquier evidencia de vida pasada o presente.
Las cuevas son, muy probablemente uno de los únicos lugares en Marte, donde se puede ver si hay signos de vida.
(Traducción libre)Vía

Lea También

Contentsads.com