×

Niveles peligrosos de arsénico y cadmio en el Everest

¿Es un aventurero y quiere seguir los pasos de Edmund Hillary? Pues cuidado: no beba agua en su camino hacia la cúspide.
Se han encontrado niveles peligrosos de arsénico y cadmio en muestras de nieve del monte Everest.
Los rastros de metales pesados que se hallaron son una prueba triste e irrefutable de las grandes distancias que pueden recorrer los contaminantes industriales.

Las muestras de nieve fueron recogidas en altitudes de entre 5.
334 y 7.
772 metros y contenían niveles de cadmio y arsénico que exceden inclusive las normas de seguridad toleradas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

El trabajo fue realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Maine, encabezado por la investigadora Samantha Langleym.
Según el estudio, publicado en la revista Soil Survey Horizont, los niveles más altos niveles de toxinas se encontraron en la parte superior de la montaña, lo que sugiere que los vientos de gran altitud ayudaron a que estas partículas metálicas viajaran desde los polígonos industriales de Asia.
Los alpinistas dependen de la nieve derretida para surtirse de agua potable, por lo que el hallazgo podría considerarse una verdadera emergencia.

No está claro si los ríos bajos de la montaña que alimentan de agua potable a las poblaciones locales están contaminados con estos metales.
No sólo el agua puede ser potencialmente peligroso para los escaladores.
Los vientos fuertes que peinan las laderas de la montaña mantienen una nube permanente de polvo: la inhalación de también podría suponer un riesgo.
Vía

Lea También

Contentsads.com