Categorías: Medio ambiente
|
26 marzo, 2020 10:57 pm

Jornada gratuita sobre biocombustibles en la Escola Agrària de Manresa

Compartir

Este sábado 30 de enero, en la finca Can Poc Oli de la Escola Agrària de Manresa, tendrá lugar una jornada de carácter gratuito dedicada a los polémicos agrocombustibles.
El objetivo, mostrar la situación actual de los biocombustibles desde perspectivas diferentes, y destacar cómo éstos pueden ser un alternativa energética sostenible en las explotaciones agrarias rurales.

Advertisements

La jornada se plantea en tres bloques.
Un primer bloque donde se hablará de la situación de los biocombustibles en la península.
El segundo ponente explicará las consecuencias que implica para los países del sur, centrándose en el modelo de cultivos extensivos y la producción a gran escala que viene imponiéndose.

Advertisements

Y, para acabar, se hablará de las alternativas existentes para la producción local, así como las diferentes tecnologías involucradas en la producción y combustión de los carburantes de origen vegetal.
Por si no lo sabían, es ésta una historia que viene de lejos.
Lean a continuación un extracto de la presentación de la jornada:Los primeros motores de combustión, pensados para quemar combustibles de origen vegetal, se diseñaron hace más de 100 años.

La aparición del petróleo dejó de lado, durante mucho tiempo, la investigación y la mejora tecnológica en el uso de alcoholes y aceites como combustibles.
Durante la crisis energética de 1973 varios países (Brasil, Cuba y Estados Unidos) recuperaron el interés por estos combustibles.
En cuanto al programa, ahí va:9:00 h: Presentación de la Jornada 9:15 h: ¿Qué entendemos como biocombustibles y cuál es la situación de estos en la península, a cargo de la Asociación Catalana del Biodiésel.
10:15 h: Pausa – café 10:45 h: Consecuencias en los países del sur de los cultivos energéticos, con Pedro Ariza-Montobbio, ambientólogo, miembro del grupo bionegocios, actualmente realiza el doctorado sobre ecología política en el ICTA.
11:45 h: Soluciones técnicas para el uso de aceite vegetal directo y modelos de producción para usos locales, con Ricard Guiu de Mas Lluerna.
12:45 h: Mesa redonda 13:45 h: Clausura de la Jornada La Finca Can Poc Oli, donde se celebrará la jornada, se encuentra en la carretera de la estación de la RENFE, C-1411, km 23,6 (Antigua ctra.
Manresa-Barcelona, junto a la perrera municipal).
Es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente en el Centro de Capacitación Agraria de Manresa (Tel.
.
: 938 749060; e-mail: ccagraria.
manresa@gencat.
cat; Portal RuralCat: www.
ruralcat.
net / inscripcionspatt.
html).
Fotografía

Más leídos

Debido a que sus diferencias no son tan evidentes, es muy común no saber elegir entre los monoculares y binoculares. Por ello, te hemos preparado esta guía.

Expertos alertan sobre una nueva consecuencia del cambio climático global: 'cucarachas mutantes' más resistentes a los insecticidas.

El Mediterráneo sufrirá un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años: "Las probabilidades de que suceda son muy altas", avisan desde la ONU.

Según la ong WWF, 40 problemas ambientales afectan el Parque de Doñana, desde el robo de agua hasta los cultivos ilegales.

En un bosque de Sonoma, California, existe el llamado Árbol del Diablo, en cuyo interior hay fuego que, no parece quemar la planta.

Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.

Las bicicletas de carga son el futuro para la entrega de paquetes en àreas urbanas, minimizando el impacto ambiental.

ACRO ha detectado un isótopo radiactivo en las nubes de polvo que hay en España, procedentes del Sáhara. Son restos de pruebas nucleares de los 60.

Conoce para que sirve esta piedra que favorece y facilita la vida de las nutrias. Lee lo que los expertos aseguran sobre estos tiernos animales.

';