×

Jornada gratuita sobre biocombustibles en la Escola Agrària de Manresa

Este sábado 30 de enero, en la finca Can Poc Oli de la Escola Agrària de Manresa, tendrá lugar una jornada de carácter gratuito dedicada a los polémicos agrocombustibles.
El objetivo, mostrar la situación actual de los biocombustibles desde perspectivas diferentes, y destacar cómo éstos pueden ser un alternativa energética sostenible en las explotaciones agrarias rurales.

La jornada se plantea en tres bloques.
Un primer bloque donde se hablará de la situación de los biocombustibles en la península.
El segundo ponente explicará las consecuencias que implica para los países del sur, centrándose en el modelo de cultivos extensivos y la producción a gran escala que viene imponiéndose.

Y, para acabar, se hablará de las alternativas existentes para la producción local, así como las diferentes tecnologías involucradas en la producción y combustión de los carburantes de origen vegetal.
Por si no lo sabían, es ésta una historia que viene de lejos.
Lean a continuación un extracto de la presentación de la jornada:Los primeros motores de combustión, pensados para quemar combustibles de origen vegetal, se diseñaron hace más de 100 años.

La aparición del petróleo dejó de lado, durante mucho tiempo, la investigación y la mejora tecnológica en el uso de alcoholes y aceites como combustibles.
Durante la crisis energética de 1973 varios países (Brasil, Cuba y Estados Unidos) recuperaron el interés por estos combustibles.
En cuanto al programa, ahí va:9:00 h: Presentación de la Jornada 9:15 h: ¿Qué entendemos como biocombustibles y cuál es la situación de estos en la península, a cargo de la Asociación Catalana del Biodiésel.
10:15 h: Pausa – café 10:45 h: Consecuencias en los países del sur de los cultivos energéticos, con Pedro Ariza-Montobbio, ambientólogo, miembro del grupo bionegocios, actualmente realiza el doctorado sobre ecología política en el ICTA.
11:45 h: Soluciones técnicas para el uso de aceite vegetal directo y modelos de producción para usos locales, con Ricard Guiu de Mas Lluerna.
12:45 h: Mesa redonda 13:45 h: Clausura de la Jornada La Finca Can Poc Oli, donde se celebrará la jornada, se encuentra en la carretera de la estación de la RENFE, C-1411, km 23,6 (Antigua ctra.
Manresa-Barcelona, junto a la perrera municipal).
Es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente en el Centro de Capacitación Agraria de Manresa (Tel.
.
: 938 749060; e-mail: ccagraria.
manresa@gencat.
cat; Portal RuralCat: www.
ruralcat.
net / inscripcionspatt.
html).
Fotografía

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com