×

¿Hay plomo en el vinagre balsámico?

Me ha parecido oportuno compartir con vosotros esta información porque el uso del vinagre balsámico de Módena está actualmente muy extendido.
En casa lo consumimos con frecuencia, algo que seguro que tenemos en común con muchas familias españolas, y es fácil encontrarlo como ingrediente en los restaurantes.

Pues bien, al parecer algunos contienen cantidades de plomo que podrían representar un riesgo para la salud.
Según la información que he leído en The Daily Green, aunque la cantidad de plomo que hay en el vinagre balsámico de Módena es pequeña, los expertos dicen que el consumo regular puede entrañar riesgo: una cucharada al día de algunos vinagres balsámicos o de vino tinto puede elevar el nivel de plomo en el organismo de un niño más de 30%.

Los más añejos –que son también los más caros- pueden ser los que más plomo contengan.
En los supermercados californianos hay letreros en los estantes de vinagre balsámico que advierten a los compradores sobre la exposición a un metal peligroso.

Hasta ahora no he visto advertencia similar en un mercado español.
¿Se trata de una campaña de desprestigio? Aparentemente, estos letreros obedecen a una ley estatal, conocida como Proposition 65, que impone que los consumidores sean notificado cuando un producto contiene sustancias químicas vinculadas con el cáncer, defectos de nacimiento o toxicidad reproductiva.
La gente de Environmental Health News realizó su propio experimento con dos marcas distintas de vinagre balsámico comprado en una tienda de San Francisco.
Un laboratorio independiente certificó que el contenido de plomo en ambos era inferior a las 34 partes por mil millones que excede el nivel máximo establecido por la ley estatal.
Michele Corash, abogada de San Francisco que representa a la industria del vinagre, ha dicho que los productores no hacen nada para agregar plomo a sus productos.
Sus representados contrataron a expertos que determinaron que el plomo en los suelos de los viñedos de la región de Módena, origen certificado del vinagre balsámico, se cuela hasta el producto.
¿Qué es lo mejor que se puede hacer si se es consumidor habitual de vinagre balsámico? Informarse a fondo sobre la marca que se consuma.
Vía

Lea También

Contentsads.com