Categorías: Medio ambiente
|
28 marzo, 2020 3:48 pm

Ocean Cleanup Array: Boyan Slat y su proyecto para limpiar los océanos

Compartir

Boyan Slat, de 19 años, ha diseñado el Ocean Cleanup Array, un sistema de limpieza de los océanos que saca ventaja de las corrientes que crean una acumulación o remolino de todo tipo de basura que vaga por el mar, como el tristemente famoso Parche de Basura del Pacífico Norte, una gran barrera de restos de plástico que se extiende a lo largo de cientos de kilómetros de la zona de convergencia en Japón, Alaska y Estados Unidos.

Advertisements

El sistema Ocean Cleanup Array, todavía en fase de completar el estudio de factibilidad, consistirá en una red anclada de brazos flotantes y plataformas de procesamiento que abarcará el radio del remolino de basura.
La idea es que estos brazos actúen como embudos gigantes colocados con un ángulo suficiente para que la corriente superficial sea dirigida hacia las plataformas.

Advertisements

Así, la basura entraría en las plataformas, en las que sería separada del plancton, se filtraría del agua y finalmente sería almacenada en contenedores para ser llevada a tierra.
Slat calcula que tomaría unos cinco años limpiar un remolino completo, de los cinco que existen actualmente en el planeta y en los que se acumulan, según cálculos del proyecto Ocean Cleanup Array, 7.

250.
000.
000 kilogramos de plástico.
También según sus cálculos, el costo de llevar a la práctica el proyecto sería superado por los beneficios que se obtendrían del reciclaje del plástico.
Vía

Más leídos

Debido a que sus diferencias no son tan evidentes, es muy común no saber elegir entre los monoculares y binoculares. Por ello, te hemos preparado esta guía.

Expertos alertan sobre una nueva consecuencia del cambio climático global: 'cucarachas mutantes' más resistentes a los insecticidas.

El Mediterráneo sufrirá un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años: "Las probabilidades de que suceda son muy altas", avisan desde la ONU.

Según la ong WWF, 40 problemas ambientales afectan el Parque de Doñana, desde el robo de agua hasta los cultivos ilegales.

En un bosque de Sonoma, California, existe el llamado Árbol del Diablo, en cuyo interior hay fuego que, no parece quemar la planta.

Aprovechando las características extremas del sitio, un artista local decidió plantar un árbol en medio del mar Muerto para concienciar a los turistas.

Las bicicletas de carga son el futuro para la entrega de paquetes en àreas urbanas, minimizando el impacto ambiental.

ACRO ha detectado un isótopo radiactivo en las nubes de polvo que hay en España, procedentes del Sáhara. Son restos de pruebas nucleares de los 60.

Conoce para que sirve esta piedra que favorece y facilita la vida de las nutrias. Lee lo que los expertos aseguran sobre estos tiernos animales.

';