×

Un seísmo en Nueva Zelanda provoca un tsunami

Aún persiste el peligro de que el mar siga enfureciéndose, pero puede afirmarse que el seísmo en Nueva Zelanda, de 7,8 grados en la escala de Ritcher, ha sido mucho más poderoso que el posterior tsunami producido en la región.

El movimiento sísmico se registró frente al archipiélago, en la costa en las deshabitadas islas Kermadec a las 7.

03 horas del jueves (20.
03 horas del miércoles en la España peninsular), con epicentro a 211 kilómetros al este de la isla Raoul y a una profundidad de 48 kilómetros.

En cuanto se produjo el seísmo, el Centro de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC) activó las alertas por miedo a un posterior tsunami.
Pero todo quedó en nada: la fuerza de las olas es mayor de lo habitual, aunque apenas superan el metro de altura, por lo que este tsunami de juguete no pasa de simple anécdota.
Aún así, según informan el PTWC y el Servicio Geológico de Estados Unidos, “este tsunami puede haber sido destructivo a lo largo de las líneas costeras de la región cercanas al epicentro del seísmo”.

En concreto, el PTWC encontró olas de 68 a 84 centímetros de altura alrededor de la isla Raoul, la isla más grande de las Kermade, y la vez confirma que el tsunami no ha provocado daño alguno.
¿Y en el futuro? Por si las moscas, el Ministerio de Defensa Civil y Respuesta a Desastres neozelandés mantiene la alerta.
Los principales perjudicados, por ahora, están siendo los pescadores, que han de quedarse en casita.
Hasta que pase el peligro, se desaconseja acercarse a la costa a los profesionales de la mar y a la ciudadanía en general.
“No hay prevista una amenaza de inundación, pero las olas y mareas podrían causar daños graves para los barqueros”, aconsejan los expertos.
El PTWC ha añadido que el pequeño tsunami no llegará a Estados Unidos o Canadá, pero advierte que allí donde ya haya experimentado una fuerte sacudida podrían generarse nuevos maremotos de poca importancia.
Por lo tanto, si bien las autoridades de defensa civil de Nueva Zelanda cancelaron la alerta de tsunami, sí se esperan fuertes olas alrededor de la costa oriental del país tras el terremoto, y no se descartan nuevos tsunamis en otros puntos.
Vía

Lea También

Contentsads.com