×

Para retrasar el envejecimiento podría hacer falta más que antioxidantes

Antioxidante.
Molécula omnipresente en el reclamo publicitario de cualquier producto que nos prometa ralentizar las señales del paso del tiempo en nuestro cuerpo.
Pues bien, puede que haya que considerar echar mano de algo más, porque los resultados de un estudio realizado en la Universidad McGill de Canadá contradicen la teoría de que la producción de especies reactivas de oxígeno tóxicas en los tejidos es responsable del envejecimiento.

Como se explica Science Daily, los autores del estudio han identificado mutaciones en diez genes diferentes de gusanos que extienden la duración de la vida de los gusanos sin que haya reducción en su nivel de estrés oxidativo.
Se cree que estos genes tienen su equivalente en los humanos.

Existe la noción de que el estrés oxidativo provoca el envejecimiento y por lo tanto que los antioxidantes pueden combatir el envejecimiento.
Siegfried Hekimi, principal autor del estudio, espera que sus hallazgos, publicados en el número de junio de la revista Genetics, contribuyan a atenuar lo que él considera un excesivo énfasis en esta idea.

El estudio consistió en exponer a unos gusanos Caenorhabditis elegans a una sustancia química que provoca cambios al azar en su ADN.
Luego buscaron entre los gusanos mutagenizados aquellos que pareciesen tener un ritmo lento del metabolismo.
Entonces identificaron las mutaciones que causaron estos efectos en estos gusanos y hallaron que había diez genes diferentes implicados en el metabolismo.
Los científicos esperaban que los gusanos que metabolizaban lentamente tendrían menos estrés oxidativo, pero no fue así.
lo que sugiere un metabolismo de energía reducido, así como un ritmo de vida ralentizado, es suficiente para aumentar la longevidad, incluso si el estrés oxidativo no es reducido.
Vía

Lea También

Contentsads.com