×

La importació de arena hacia Singapur está dañando el ecosistema costero de Camboya

Para alimentar su crecimiento población y económico, Singapur, uno de los países más densamente poblados del mundo, necesita ganar terreno al mar.
No es frecuente escuchar que un país sufre de escasez de arena, pero este parece ser el caso de Singapur, que importa toneladas de ella desde Camboya, cuyo medio ambiente está sintiendo los efectos negativos de este comercio, de acuerdo con un informe elaborado por el grupo Global Witness.

El informe apunta a los ríos y estuarios de la costa camboyana como los ecosistemas más afectados por la extracción de la arena que luego es exportada a Singapur.
Una exportación que el gobierno camboyano aseguró haber prohibido en 2009, a raíz de las protestas de la población local.

Sin embargo, la actividad ha continuado, y con ella el riesgo para la fauna y flora, los bancos de peces y la vida de las comunidades que subsisten gracias a estos recursos naturales.
Global Witness señala incluso que la arena es extraída en zonas protegidas, en una de las cuales fueron divisados hasta nueve veleros de extracción en un mismo día.

Sin embargo, el problema ha sido difícil de atajar debido a que la exportación de arena parece estar enriqueciendo directamente a una élite cercana al primer ministro de Camboya, Hun Sen.
Global Witness estima que las operaciones hechas en una de las provincias de Camboya reportan 248 millones de dólares anuales en valor al por menor en Singapur.
Mientras, los constructores de Singapur, un país que se promociona así mismo como uno de los más ecológicos del mundo, siguen comprando arena proveniente de las costas camboyanas.
Arena que ayudará al país a seguir su expansión geográfica de forma artificial, seguramente también a costa de su ecosistema costero.
En las últimas décadas, Singapur ha expandido su superficie 20%.
Vía

Lea También

Contentsads.com