×

Gripe porcina: vínculo entre la enfermedad y las condiciones de los animales en las granjas industriales

De acuerdo con un artículo publicado en The Daily Green, es más que probable que la gripe que está azotando México, y expandiéndose con rapidez en los vuelos, se haya originado en una granja industrial porcina.
La razón: en estas granjas se mantiene a un gran número de animales hacinados en pequeños espacios, pasándose el virus de uno a otro.

The Daily Green cita información de organizaciones como Wildlife Trust, que han advertido durante años acerca de este tipo de brotes originados en la vida salvaje, estudio denominado medicina de conservación pues su tratamiento normalmente implican luchar contra problemas medioambientales.

Y cita un ejemplo: en 1999, el virus Nipah se transmitió de murciélagos a humanos, y de humanos a cerdos, debido a la deforestación de las junglas de Borneo y Malasia.
Tras la deforestación, una especie de murciélago malayo colonizó los huertos que estaban en las granjas de cerdos.
Las frutas mordidas por los murciélagos se mezclaron con la comida de los cerdos, exponiéndolos a nuevo virus que luego infectó a los granjeros.

Tal y como describe David Kirby en The Huffington Post, en estas granjas también se mantiene a las hembras en pequeñas jaulas de metal en las que pasan la mayor parte de sus vidas preñadas o amamantando a las crías.
Durante años, los científicos han advertido que la cría a gran escala en estas granjas se convertirían en campos de cultivo para nuevos patógenos que podrían infectar rápidamente a los humanos.
Además, algunas de estas granjas tienen por procedimiento reutilizar el agua de los lagos en los que drenan sus desechos para reutilizarla en los espacios en los que viven los animales, por ejemplo, para lavar los graneros.
El problema es que las aves de caza suelen estar en estos lagos, en los que fácilmente pueden dejar el virus de la influenza si lo tienen.
Kirby pregunta a Ellen Silbergeld, profesora de ciencias de la salud medioambiental en la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, cuál es la situación en las granjas tradicionales de cría de cerdos, las que mantienen a los animales en espacios abiertos y en pequeños grupos.
La respuesta de Silbergeld es clara: los animales que están en instalaciones cerradas son diez veces menos susceptibles de ser infectados con algún virus por animales salvajes, pero hay cien veces más animales que en las granjas tradicionales.
Calculad las probabilidades.
Vía

Lea También

Contentsads.com