×

Los delfines colaboran en el estudio de la diabetes del tipo 2

Científicos de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos de Estados Unidos (NMMF por sus siglas en inglés) han descubierto que el delfín mular (Tursiops truncatus) es resistente a la insulina, al igual que los seres humanos que sufren diabetes del tipo 2.

Sin embargo, en los delfines esta resistencia puede encenderse y apagarse, así que los científicos esperan que sea posible encontrar e incluso controlar un mecanismo similar en el ser humano.

El equipo de científicos de la Fundación llegó a esa conclusión después de estudiar muestras de sangre de delfines entrenados que consumían refrigerios continuamente durante el día y ayunaban durante la noche.

En dichos análisis se evidenció que los cambios durante la noche en la química de su sangre eran iguales a los cambios que ocurren con los diabéticos humanos.
Según explicó a la BBC Stephanie Venn-Watson, directora de medicina veterinaria de la Fundación, los delfines parecen haber desarrollado la capacidad de simular la diabetes para poder mantener un alto nivel de azúcar en la sangre cuando están en ayuno, revirtiendo su estado normal en la mañana, al tomar el desayuno.

Los investigadores creen que, en los delfines, este mecanismo de encendido se produce gracias a su dieta: muchos peces ricos en proteína y muy poca azúcar.
Tal y como explica la BBC:Entre los mamíferos, los humanos y los delfines tienen los cerebros más grandes y ambos tienen glóbulos rojos que son excepcionalmente permeables a la glucosa y capaces de transportar grandes cantidades de ésta al cerebro.
Como ya fue secuenciado el genoma del delfín, los científicos esperan comparar los genes del cetáceo con los del ser humano para tratar de encontrar un mecanismo semejante en éste último.
Vía

Lea También

Contentsads.com