×

El calentamiento global hace que las plagas se muevan hacia el norte

Consecuencias del calentamiento global: las pestes vienen del sur.
Así podemos resumir los hallazgos de una investigación dirigida por Dan Bebber, de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, publicada en la revista Nature Climate Change.
Según ésta, cientos de plagas de cultivos que solían afectar sólo a las regiones cercanas al ecuador están avanzando hacia el norte del planeta a un ritmo de casi dos kilómetros al año.

Para los científicos autores de esta investigación, la explicación más probable para esa migración es que el cambio climático, específicamente el calentamiento global, ha permitido que los insectos que son pestes se instalen más al norte, en regiones que antes eran muy frías para ellos pero que ahora son más acogedoras.

Dos kilómetros anuales no parece un ritmo muy rápido pero, según Bebber y su equipo, si las plagas de los cultivos continúan moviéndose hacia los polos a medida que la Tierra se calienta, los efectos combinados de una creciente población mundial y la pérdida de los cultivos supondrá una grave amenaza para la seguridad alimentaria mundial.

Puede que no pase mañana pero sí en un par de décadas.
También podemos subestimar el calentamiento global, pensar que la temperatura media de la Tierra no ha aumentado tanto, pero el hecho es que ya hay ejemplos de pestes que han migrado hacia el norte probablemente debido al aumento de la temperatura.
Uno de ellos es el escarabajo del pino de montaña, que ha invadido los pinos desde México hasta la Columbia Británica.
Vía

Lea También

Contentsads.com