×

El rinoceronte negro del África Occidental es declarado extinto

El rinoceronte negro del África Occidental ha sido declarado extinto en el medio salvaje, de acuerdo con la más reciente actualización de la Lista Roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Annus horribilis para la familia de los rinocerótidos, pues una subespecie de rinoceronte blanco que habita en África Central también podría estar extinta:las reevaluaciones de varias especies de rinocerontes muestran que la subespecie de rinoceronte negro en el oeste de África, el rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes), ha sido declarada oficialmente extinta.

La subespecie de rinoceronte blanco en el centro de África, el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni), se encuentra actualmente al borde de la extinción y ha sido clasificada como posiblemente extinta en estado silvestre.
Leyendo el comunicado de la UICN tiene uno la sensación de estar siendo testigo de la desaparición de toda una familia de mamíferos.

Es posible que, además de las subespecies ya mencionadas, también se haya extinguido el rinoceronte de Java vietnamita, pues los conservacionistas temen que el último ejemplar fue cazado en 2010.

La noticia es triste pero no sorpresiva.
Nuestros archivos trazan el camino que ha desembocado en esta situación.
En enero de este año os contamos que en Sudáfrica, en 2010, 333 rinocerontes fueron cazados ilegalmente, entre ellos diez rinocerontes negros.
En marzo de este año la UICN anunció que desde 2009, 800 rinocerontes habían sido cazados en África, sobre todo en Sudáfrica, Zimbabwe y Kenia.
Traffic, organización dedicada al monitoreo del comercio de vida salvaje, tiene evidencias que sugieren que en China están siendo criados rinocerontes con el único fin de aprovechar sus cuernos.
Cuernos que están hechos de queratina, la misma sustancia de la que están formadas nuestras uñas y nuestro pelo.
Los cazadores furtivos torturan a cada animal, mutilándolo medio vivo si es necesario, para extirpar esa parte de su cuerpo.
El destino del botín es seguramente Asia, quizá China o India, lugares en los que es usado como medicina contra fiebres y convulsiones o como materia prima para tallar dagas.
Siempre me he preguntado por qué los remedios tradicionales chinos no se preparan con uñas o pelo, ambas materias primas en abundancia en un país con miles de millones de habitantes.
En cuanto a las dagas, ¿qué decir?, cosas grotescas abundan en nuestro planeta.
No es que los rinocerontes importen más, es que también importan.
Vía

Lea También

Contentsads.com