×

Las ballenas azules vuelven a las costas de Alaska después de 40 años

Las ballenas azules, probablemente los animales más grandes que hayan poblado la tierra, se habían mantenido alejadas de las costas de Canadá y Alaska en los últimos 40 años.
Nuevas investigaciones sugieren que estos animales se han reconciliado con una antigua ruta migratoria que habían abandonado debido a la caza.

Esta ruta incluye Canadá y Alaska.
Hasta ahora, 15 ballenas han sido vistas en el Golfo de Alaska y las costas de la Columbia Británica, de las cuales cuatro fueron vistas antes al Sur de California.
Antes de que comenzase la pesca comercial de estos mamíferos, acostumbraban a migrar hacia el Norte en verano para alimentarse.

Pero fueron cazados casi hasta la extinción hasta 1965, año en el que su caza fue prohibida.
Actualmente hay cerca de dos mil ejemplares –la población más numerosa del mundo- en las aguas al Sur de California.
El hecho de que hayan sido vistos algunos ejemplares tan al Norte, a la altura de Alaska, sugiere a los conservacionistas que su número se está recuperando tan bien que se están moviendo lejos de los que hasta ahora han sido sus espacios habituales.

Es probable que, habiendo sido cazadas de forma desmesurada, las ballenas perdiesen la memoria colectiva acerca de sus zonas de alimentación en Alaska y Canadá, y que ahora la estén recuperando.
Aunque también podría ser un síntoma de que el calentamiento global está provocando que las ballenas se vean forzadas a nadar hacia el Norte en busca de aguas más frías.
Sea cual sea la razón, las ballenas siguen corriendo un gran peligro.
Japón es la nación que más ballenas caza, incluso bajo la excusa de razones científicas.
Algunas naciones están preparando un trato para presentar al gobierno japonés, el cual permitiría al país asiático cazar rorcuales cerca de sus costas.
Vía

Lea También

Contentsads.com