Medio ambiente
|
2 octubre, 2020 4:00 pm

Navarra registra 200 terremotos en un mes

Compartir

Navarra ha sufrido dos terremotos anoche, 1 ottobre, y 68 en la última semana.

Anoche Navarra registraba dos terremotos leves de 4,4 y 4,6 de magnitud con epicentro en Lizoáin que sacudieron municipios de la Comunidad Foral. A lo largo del mes de septiembre, Navarra ha registrado más de 200 temblores, y 68 en la última semana.

Advertisements

Los expertos explican que no hay de qué preocuparse y que se trata de un enjambre sísmico.

Navarra ha sufrido 200 terremotos

¿Qué está pasando en Navarra? Anoche sus habitantes pudieron sentir dos grandes temblores cuyas réplicas se dieron hasta las 6 de la madrugada: llegaron a percibirse en Zaragoza, Huesca y La Rioja.

Advertisements

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado dos la pasada noche, y 68 en la última semana. Más de 200 en el último mes.

Los científicos lo achacan a un proceso conocido como «enjambre sísmico», una sucesión de actividad sísmica que puede producir temblores durante días, semanas o meses: «No es la primera vez que ocurre en esta zona en las últimas décadas, y el origen de estos enjambres todavía está siendo discutido, ya que podría tener distintos orígenes y variar de una vez a otra», ha explicado el geólogo Nahúm Méndez.

A lo largo de la historia, en la península se han dado varios terremotos: en 1923 el Ayuntamiento de Pamplona tuvo que suspender los San Fermines por la actividad sísmica, y en 1982 hubo un terremoto entre Puente la Reina y Pamplona, y ya en 2013 hubo una crisis sísmica en El Perdón y Etxauri.

España es uno de los países con menos riesgo de sufrir un terremoto grave del mundo, pero sí es cierto que el sur de la península es más propenso a sufrir temblores: en 1884 el área de Arenas del Rey, en Granada, quedó devastado, y en la capital de Portugal hubo en 1755 un terremoto con origen en el Atlántico que dejó 100.000 muertos. Hace solo 9 años un terremoto dejó 9 muertos en Lorca.

«Sabemos que en la zona hay algunas fallas activas, los accidentes geológicos donde se producen los terremotos, y que están relacionados con la colisión entre África y Eurasia, ya que muy cerca del epicentro de los terremotos se encuentran los Pirineos, formados precisamente por esta colisión, y cuando ocurren estos choques a gran escala, la transferencia de los esfuerzos puede llegar muy lejos de donde se produce precisamente esta colisión«, ha explicado el geólogo.

LEA TAMBIÉN:

Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Etiquetas: cienciaclima

Más leídos

Debido a que sus diferencias no son tan evidentes, es muy común no saber elegir entre los monoculares y binoculares. Por ello, te hemos preparado esta guía.

El Mediterráneo sufrirá un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años: "Las probabilidades de que suceda son muy altas", avisan desde la ONU.

';