×

Gripe y Covid-19: el riesgo de contraer ambos virus

Enfermar a la vez de coronavirus y gripe aumenta el riesgo de morir y sufrir una infección grave.

Contraer el coronavirus y la gripe aumenta el riesgo de mortalidad

Contraer el virus de la gripe y el coronavirus a la vez aumenta un 16% el riesgo de morir, según un estudio británico. Es por ello que las autoridades Sanitarias lanzan la campaña de vacunación de la gripe con más ímpetu que nunca, para evitar un doble colapso por gripe y muertes que se podrían haber evitado en pacientes de riesgo.

Gripe y coronavirus: más mortalidad

Reino Unido ha publicado un estudio que se realizó durante la primera ola de coronavirus en el que se destaca, como conclusión principal, que los pacientes que tenían gripe cuando enfermaron de coronavirus murieron un 16% más que los que solo se enfrentaban al coronavirus.

Por otro lado, un 4,5% de los pacientes con gripe no superan la enfermedad.

La tasa de mortalidad en pacientes con las coinfectados se elevaba hasta un 43%, y aunque el estudio se hizo en mayo se publica ahora precisamente para concienciar sobre la importancia de vacunarse para evitar la gripe, asegurando que estos meses, las personas que contraigan ambos virus pueden enfrentarse a «serios problemas» de salud.

Además, se recuerda que la gripe por sí sola puede llegar a ser muy grave o mortal en personas ancianas, niños muy pequeños y personas con patologías previas como diabéticos, personas con EPOC, enfermedades renales, cardiacas o respiratorias.

La importancia de vacunarse de la gripe

En España el Ministerio de Sanidad se prepara para la época de vacunación con la campaña «Yo me vacuno: este año marco la diferencia», que este año se adelanta a la primera quincena de octubre para no sobrecargar aún más el sistema sanitario. Puede informarse sobre la vacuna llamando a su centro salud.

Los primeros en vacunarse serán los mayores de las residencias y los sanitarios para después pasar a vacunar a las personas de los grupos de riesgo. El Gobierno ha comprado 5 millones de dosis extra para así asegurar la vacunación general, pues recuerdan que los niños que hayan pasado el coronavirus deben vacunarse e incluso los que estén sanos, para así evitar la coinfección de ambos virus y tener una mayor protección individual y comunitaria.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com