×

La conjuntivitis como síntoma de detección del coronavirus

En una investigación llevada a cabo por oftalmólogos, se ha determinado que la conjuntivitis podría ser un síntoma clínico del coronavirus.

En una investigación llevada a cabo por oftalmólogos, se ha determinado que la conjuntivitis podría ser un síntoma clínico del virus que ha caracterizado este 2020, el coronavirus. Este estudio, que fue realizado por los médicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, establece que «uno de cada diez pacientes hospitalizados podría desarrollar conjuntivitis relacionada con Covid-19 durante alguna de las etapas de la misma», dice la oftalmóloga Bárbara Burgos.

Conjuntivitis: síntoma coronavirus

Este es el primer estudio realizado en España donde se describen las características clínicas de la conjuntivitis, basándose en la información registrada después de analizar a 301 pacientes hospitalizados con una edad media de 72 años.

Esta investigación fue publicada en «Graefe’s Archive for Clinical and Experimental Ophtalmology» revelando que la conjuntivitis es prevaleciente en el 11,6 por ciento de los enfermos.

¿Cómo ayuda este hallazgo?

Otros médicos pueden hacer un gran uso de esta información pues puede ayudarlos a identificar de forma prematura a aquellos pacientes que están contagiados con coronavirus. Los autores han señalado que la conjuntivitis presentada en pacientes con Covid-19 es subestimada, pues esta enfermedad se resuelve espontáneamente y los pacientes no son conscientes de padecerla, y en aquellos que son asintomáticos pasa desapercibida.

La conjuntivitis en pacientes con coronavirus se puede presentar en uno o ambos ojos con la siguiente sintomatología: ojo rojo, acompañado de lagrimeo o leve secreción. Esta condición se presenta durante los primeros días después de estar contagiado por el virus y se resuelve en dos o cuatro días. Hasta el momento no se han detectado secuelas o complicaciones visuales.

Otros avances en este campo

Otro de los estudios que se estaban llevando a cabo en el ámbito oftalmológico era la presencia y la posible transmisión del coronavirus por medio de las secreciones oculares y la lágrima. Científicos del Hospital Clínico estaban llevando a cabo una investigación sobre 36 pacientes contagiados por Covid-19 donde, mediante una prueba PCR, tomaban una muestra ocular demostrando la posible presencia del virus, afirmando, en dado caso que fuera positiva, ser una posible vía de transmisión.

Por el momento, la técnica y el uso de la muestra PCR no tiene una alta fiabilidad diagnóstica identificando el virus, haciendo de esta investigación un trabajo en proceso.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com