×

¿Cuándo comenzaría el confinamiento en Madrid?

El Ministerio de Sanidad ha publicado las medidas restrictivas para frenar la expansión de la Covid- 19, entre los que se encuentran Madrid capital.

Los territorios afectados por las nuevas medidas restrictivas del Ministerio de Sanidad, para frenar la expansión de la Covid- 19, son 10 municipios de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran Madrid capital y por ello se procederá con su confinamiento.

Confinamiento Madrid

Al no estar respaldado por ningún medio legal, como puede ser el Estado de Alarma, el procedimiento pasa por publicar la orden ministerial con las medidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, acto seguido, en los propios boletines de las Comunidades Autónomas afectadas.

Será una vez publicado en dichos boletines cuando comiencen las restricciones en aquellas zonas que cumplan con los criterios marcados por Sanidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que se plasmará “en una orden del ministerio de Sanidad firmada por él mismo y que será publicada en el BOE”. Además, niega que desde la Comunidad de Madrid no se aplique la orden, ya que es de obligado cumplimiento.

A pesar de que Salvador Illa evitó confirmar cuando se iba a publicar dicha orden en el BOE, Sanidad lo ha hecho este jueves, 1 de octubre. Según el texto publicado las medidas son de obligado cumplimiento por parte de las regiones.

¿Cuando comenzaría el confinamiento?

Dicha orden da 48 horas a las comunidades afectadas para que comiencen a aplicar las medidas. Pero Madrid podría retrasar hasta el final de la próxima semana el cierre total que pide el Gobierno.

El ministro de sanidad, Illa, sostiene que se trata de una «decisión colegiada» y no contempla ningún escenario en el que alguna región la ignore. Por su parte, el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, asevera que las medidas no han sido aprobadas por “consenso”, tal y como recoge el artículo 14.1 del Reglamento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y que por lo tanto “no es jurídicamente válido” para el gobierno regional madrileño.

Desde el gobierno de Ayuso ya han comunicado que no aplicarán las medidas de forma inmediata y que van a recurrir a la Abogacía General de la Comunidad para estudiar si se llevará a cabo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Según los criterios de Sanidad los municipios madrileños afectados son Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Parla y Alcobendas.

Lea También

Contentsads.com