×

Ayuso llevará a Sánchez a los tribunales por la orden ministerial

Ayuso afirma que si el Gobierno de Sánchez le obliga a poner en marcha las recomendaciones para frenar la Covid llevará al Sanidad a los tribunales.

Ayuso llevará a Sánchez a los tribunales

Los desacuerdos entre La Moncloa y la Puerta del Sol (Sánchez y Ayuso) llegan a los tribunales. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso está dispuesto a llevar a los tribunales al Ministerio de Sanidad si les obliga a poner en marcha las recomendaciones para frenar la Covid-19, las cuales no fueron aprobadas este pasado miércoles, 30 de septiembre, entre Sanidad y las 17 Comunidades Autónomas.

Segunda Ola de Covid: Ayuso contra Sánchez

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, afirmó que la orden ministerial que contempla dichas medidas y que se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la firma del ministro de Sanidad, Salvador Illa, “no tiene validez jurídica” y, por lo tanto, Madrid no esta en la obligación de cumplirlas.

La Comunidad recurre al articulo 14.1 del Reglamento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para negarse a acatar la orden. Dicha orden dice textualmente que los acuerdos “se plasmarán a través de recomendaciones que se aprobarán, en su caso, por consenso”.

La orden que propone Sanidad para aplicar medidas restrictivas en aquellos territorios con más de 100.000 habitantes que superen los 500 contagios por cada 100.000 habitantes fue rechazada por Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia, Cataluña y Ceuta.

Estas seis comunidades que dieron por inválido el acuerdo instaron al Ministerio de Sanidad a sentarse de nuevo y negociar nuevas propuestas. Por su parte, Sanidad, entendió que el documento se “aprobó por mayoría” y, por tanto, salía adelante.

Acto seguido, anunciaban que en los próximos días el Boletín Oficial del Estado anunciaría una orden ministerial firmada por Illa para que tuviese validez jurídica. Además, insistió en que no contempla que Ayuso no cumpla con esta obligación.

El equipo de Ayuso afirma lealtad hacia el Gobierno de España y, también, que mantiene la mano tendida para buscar una respuesta coordinada para poder frenar el crecimiento de la segunda ola de Covid-19. Escudero defiende que “les dijimos que había que tener una reunión técnica para enriquecer esas medias”.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com