×

Madrid, ciudad europea con más muertes por contaminación

Madrid es la ciudad europea con más muertes por contaminación atmosférica de dióxido de nitrógeno, seguida de Amberes y Turín.

Madrid, ciudad europea con más muertes por contaminación.

Madrid es la ciudad europea con más muertes por contaminación de dióxido de nitrógeno. Un estudio revela que la capital de España encabeza la lista de ciudades con más muertes por contaminación atmosférica.

Madrid, líder en muertes por contaminación

Madrid es la ciudad europea con más muertes asociadas a la contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2). Así lo defiende un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, en colaboración con investigadores de varios puntos de Europa.

Grandes ciudades de España, Bélgica e Italia encabezan la clasificación de muertes asociadas a la contaminación.

Grandes urbes como Madrid, Amberes y Turín lideran la lista. Por otro lado la mayor mortalidad por partículas finas se halla en ciudades de Italia, Polonia y República Checa.

El estudio, publicado en The Lancet, incluye un ranking de las ciudades europeas con mayor mortalidad por particulas finas (PM2,5) y dióxido de nitrógeno. Los resultados hablan de que si todas las ciudades fueran capaces de cumplir con los niveles de PM2,5 y NO2 se podrían evitar más de 51.000 muertes prematuras cada año.

Precisamente, los altos niveles de NO2, registrados en Madrid, ha provocado que la capital active el «escenario 1» del protocolo anticontaminación, limitando la velocidad de los vehículos en algunas vías.

Evitar miles de muertes

Si se cumplieran los registros de calidad del aire en las ciudades europeas, la mortalidad evitable se reduciría notablemente. Así lo explica el estudio, que contabiliza hasta 125.000 muertes evitables por esta razón.

Los datos obtenidos demuestran los diferentes orígenes de los contaminantes. «Las partículas finas son materia en suspensión por combustión, debido a la industria, la calefacción doméstica o la quema de carbón y madera», explica Sasha Khomenko, investigadora de ISGlobal.

«La mortalidad atribuida a las partículas finas llega a un 15% en la ciudad de Brescia (Italia), en cuanto al dióxido de nitrógeno, el porcentaje máximo se encuentra en Madrid, con hasta un 7% de la mortalidad natural», confirma Khomenko. En el lado opuesto del ranking se encuentran ciudades como Reikjavik (Finlandia) o Tromso (Noruega), urbes localizadas en el norte de Europa.

«Es el primer estudio que estima la carga de mortalidad debida a la contaminación del aire en las ciudades de Europa», explica Mark Nieuwenhuijsen, director de Medio Ambiente de ISGlobal.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com