Categorías: Medio ambiente
|
5 julio, 2022 11:51 am

Llega a España una DANA que traerá tormentas y granizo durante el mes de julio

Compartir

Aunque Julio está siendo dominado por el calor presente en toda España la llegada de una DANA dará una tregua a los termómetros.

Llega a España una DANA que traerá tormentas y granizo durante el mes de julio. Estas serán las zonas de España afectadas.

Llegará a España una DANA durante julio

Julio está dominado por un calor de justicia.

Advertisements

Sin embargo, esta semana que entra nos dará una breve y tímida tregua el termómetro de la mano de una DANA. Esta es una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera que enfriará algo el aire y provocará tormentas en muchas comunidades autónomas.

Advertisements

En algunas zonas de España causará incluso granizo y chaparrones considerables.

Los veraneantes deberán saber que habrá tormenta en muchas regiones de España. Seguirá el calor en el tercio oriental peninsular y en Baleares, donde quizá lleguemos a los 39 ºC de máxima, y no descartan que superemos los 35 en Extremadura, Andalucía, Madrid o Aragón. Ta solo refrescará en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y puntos de Navarra, así como en las islas Canarias, donde apenas hará 30 ºC.

La DANA en España afectará en julio a estas Comunidades

Sin embargo, a pesar del calor, la formación de una DANA nos trae cambios. La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de la posibilidad de tormentas localmente fuertes en la mitad oeste de los Pirineos. Además, lloverá en el norte de Galicia, área Cantábrica y el alto Ebro. También habrá muchas nubes en el interior del tercio oriental, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas. Las tormentas pondrán en aviso de nivel amarillo a Albacete, Murcia, Alicante y Valencia. También a toda la Comunidad Valenciana por posible granizo y fuertes rachas de viento. Además, también a Cuenca, Guadalajara, Teruel, Zaragoza y a Ourense. En Aragón pueden darse granizadas asimismo.

¿Cómo se desplazará?

A medida que forman las lluvias una vaguada sobre la Península Ibérica, dibujarán lo que llamamos una DANA, un embolsamiento de aire frío que desestabiliza la atmósfera. Esto hará que las tormentas vayan a más en frecuencia e intensidad en el noreste peninsular, afectando sobre todo al noreste de Castilla-La Mancha, Castilla y León, al País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, y puntualmente también a Madrid y norte de la Comunidad Valenciana. Habrá que prestar especial atención en el entorno de Pirineos así como las provincias de Zaragoza y Teruel.

Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Etiquetas: clima

Más leídos

Debido a que sus diferencias no son tan evidentes, es muy común no saber elegir entre los monoculares y binoculares. Por ello, te hemos preparado esta guía.

El Mediterráneo sufrirá un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años: "Las probabilidades de que suceda son muy altas", avisan desde la ONU.

';