×

¿Cuándo llega la esperada DANA que acabará con la ola de calor en España?

Muchos se preguntan cuándo llega a nuestro país la DANA que ponga fin a las tórridas temperaturas sufridas por la ola de calor.

dana

¿Cuándo llega la DANA que acabará con la ola de calor a España? La ola de calor remite con la entrada en nuestro país de una DA NA que traerá un descenso generalizado de temperaturas.

¿Cuándo llega la DANA que acabará con la ola de calor a España?

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto fecha para el final de la ola de calor. Es el primer episodio de este tipo este año, que ha traído temperaturas de más de 40 grados en algunos puntos del país. De hecho, ha estado en España durante siete días, afectando a toda la península y Baleares, excepto Galicia, el litoral del Cantábrico occidental y puntos del litoral mediterráneo peninsular.

Por ello, la Aemet ha fijado este sábado 18 de junio como el día en el que finalizará la ola de calor. El motivo, la entrada de una DANA a la península que traerá más «inestabilidad» a la hora de predecir lo que pasará a partir de este fin de semana.

¿Cuándo llega la primera lluvia torrencial de la DANA?

Una DANA es una forma de llamar a una Depresión Aislada en Niveles Altos. Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, es el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie. Este choque da lugar a chubascos y tormentas. Este fenómeno, tradicionalmente denominado «gota fría», da lugar a chubascos y tormentas intensas. Así, la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que entra en contacto con aire más cálido cerca del suelo genera inestabilidad. Esto favorece la formación de nubes que causan tormentas fuertes.

¿Qué es una DANA?

El portavoz de la Aemet explica que una DANA tiene dos tipos de causas. Por un lado están las dinámicas, asociadas al fenómeno, y por otro lado las termodinámicas, por la diferencia de temperaturas. En el hemisferio norte y en latitudes medias, lo normal es que las borrascas y los anticiclones, circulen de oeste a este. Sin emabrgo, en ocasiones crean ondulaciones y una de las ondas forma una bolsa de aire frío y queda aislada con un movimiento más errático. Ese movimiento más errático hace más difícil su previsión, y es lo que constituye una DANA.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com