×

Cientos de crías de vencejo caen de sus nidos y mueren por la ola de calor

El vencejo es una especie protegida que actualmente está en peligro debido a que las crías mueren prematuramente por la ola de calor.

vencejo ola de calor

Cientos y cientos de crías de vencejo caen de sus nidos y mueren por la ola de calor en Córdoba y Sevilla. Las altas temperaturas han coincidido con la época de crianza de estas aves. La situación extrema ha convertido las condiciones de su hábitat muy difíciles de sobrevivir.

Crías de vencejo caen al suelo de sus nidos por la ola de calor

La ola de calor ha terminado con la vida de cientos de crías de vencejos. Los recogen diariamente del suelo en Córdoba y Sevilla.

Las altas temperaturas derivadas del ciclón Álex en los nidos ha hecho que estos pequeños pájaros caigan al vacío. La asociación medioambiental para la protección de la fauna urbana, Ecourbe, ha declarado que la situación extrema en Andalucía ha afectado a millares de ejemplares. Es «especialmente dramático en Sevilla y Córdoba», donde los vecinos no dan abasto para poner los vencejos caídos a salvo. La organización lamenta la inexistencia de planes que prevengan el cambio climático, así como para «evitar estas situaciones en las grandes colonias». Además, esta ola con temperaturas exacerbadas «habitual en julio o agosto, ha llegado en junio, muy al inicio de la temporada».

¿Cómo ayudar a las crías de vencejo y protegerlas de la ola de calor actual?

Ecourbe recuerda que los vencejos son una especie protegida y que el ciclón «afecta seriamente» a su éxito reproductor. Entre sus propuestas, está la colocación de cajas nido para asegurar el bienestar térmico de estos animales. La época de crianza del vencejo ha coincidido con la ola de calor más temprana desde que se tienen registros. Estos pájaros muchas veces hacen sus crías en los huecos interiores de los edificios, donde la posibilidad de sobrevivir ha mermado estos últimos días a causa de las altas temperaturas.

El futuro de la especie


Está por ver si las plataformas en defensa de los animales y las organizaciones ciudadanas pueden mitigar este problema que afecta especialmente a los vencejos sevillanos.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com