×

Cómo elegir un sistema de aire acondicionado

Inteligente o conectado son algunas de las opciones de aires acondicionados que van desde 300 a 1500 euros.

elegir aire acondicionado
Cómo elegir aire acondicionado

Elegir un buen sistema de aire acondicionado es algo que se debe hacer en todas las casas. El calor del verano ha llegado y, con él, las elevadas temperaturas que solo motivan a estar frescos o en una piscina.

Elegir aire acondicionado

Cada año salen nuevos modelos, unos mejor que el otro, y sistemas tanto sencillos como modernos. Los aires acondicionados y sistemas han ido mejorando de manera considerable. Actualmente, los inteligentes son los más solicitados pues permiten climatizar todo el espacio y controlarlo para ajustarse a las necesidades del usuario, e incluso ahorrar energía.

Lo primero que debe preguntarse antes de adquirir un sistema de aire acondicionado, además del presupuesto que tiene, es si desea que esté basado en un sistema inteligente o conectado.

¿Sistema inteligentes o conectado?

La primera y gran diferencia de estos dos modelos es que el conectado es el normal y el inteligente destaca por la conectividad, personalización e incluso control por voz a través del móvil. Este cómodo avance permite satisfacer la necesidad e incluso ajustar el sistema para que, cuando llegue a casa, la encuentre aclimatada previamente, pudiendo cambiar la programación tradicional por automatismos.

También con ayuda de apps se pueda basar en geolocalización y así todo estará perfectamente climatizado teniendo en cuenta la posición geográfica. Todo dependerá de la domótica del hogar y la alianza existentes entre fabricantes y asistente.

Tipos de aire acondicionado

Lo importante al momento de elegir es tener en cuenta que climatice como lo desea, el sistema que usa, precio y ahorro. En el mercado existe gran variedad tanto moderna como la clásica de tipo ventana. Otros factores que influyen en la adquisición del aire son: eficiencia energética, tipo de tecnología, gas refrigerante, ruido y filtros.

Entre los sistemas de aires más comunes se encuentran el tipo split, orientados a la climatización de una sola estancia. Multi Split, que alimenta a más unidades interiores. Y los sistemas de climatización portátil que no requieren instalación y pueden usarse en cualquier lugar. Pese a tener esta cualidad y ser lo más económicos del mercado, son los menos eficientes.

Aspectos a tener en cuenta

Lo más relevante de los aires acondicionados es su poder de climatizar, por tanto, debe tener presente si es para un área en específico o toda la casa. Así que tenga en cuenta la capacidad de frigorías. Estas ayudan a dimensionar el sistema de aire acondicionado logrando un ambiente agradable en verano de unos 24 a 26 º grados.

Eficiencia energética

La eficiencia energética es algo relevante que debe tener en cuenta al momento de elegir un aire acondicionado. Esta dividido en las siguientes categorías:

  • Clase A: ya casi no se ven en el mercado.
  • Clase A+: consume hasta un 10% menos que uno de clase A.
  • Clase A++: consume hasta un 16% menos que uno de clase A.
  • Clase A+++: puede llegar a consumir hasta el 40% menos que uno clase A.

Teniendo en cuenta las categorías, deberá elegir el que más se ajuste. Esto se verá reflejado en la factura de energía, por lo que para garantizar tanto el funcionamiento como consumo bajo, también debe tener en cuenta el sistema de aislado de la casa.

Tecnología Inverter

Ésta maximiza, mejora en funcionamiento de los sistemas de refrigeración y lo hace de manera constantes, reduciendo el consumo de energía. Actualmente, es común encontrar este tipo de sistemas.

Tipo de gas refrigerante

Los sistemas antiguos utilizan gas R22, pero en los nuevos sistemas es frecuente encontrar y se ha popularizado bastante el R410 que es amable con el medio ambiente. No obstante, hay otro que es más respetuoso con el medio ambiente, ya que requiere menos carga de gas, R32.

Ruido

Teniendo en cuenta que el aire acondicionado irá en la casa, en ocasiones se olvida del factor o capacidad de ruido que puede causar al encenderlo. Se recomienda probarlo y tener presente, no solo el sistema dentro de la casa, sino el ruido que podría hacer el compresor, mismo que puede ser una molestia y causar disgustos entre vecinos.

Tipo de filtros

Estos pueden ser fijos o sustituibles, todo depende del modelo escogido. Existen gran variedad de filtros, tales como: los de tipo fotocatalítico que se limpian con la luz solar, de plasma o neoplasma, indicados para personas alérgicas y asmáticas y que son capaces de purificar y desodorizar el aire, de carbón activo, pensados para absorber los malos olores o el humo del tabaco o filtros iónicos para mejorar la calidad del aire.

Modelos de aires acondicionados

Al momento de elegir un aire acondicionados la variedad es amplia, por tanto, aquí encontrará algunos de los sistemas inteligentes más conocidos; Gree Shiny 9F Wi-Fi, es un aire portátil de gran potencia que oscila entre los 280 euros. Haier Tide 25 Wi-fi, es sencillo, silencioso, clasificación (A++) y cuesta 361 euros. Daitsu ASD 12 Ki-DC, no es el modelo más silencioso, es sencillo, fácil de usar, cuenta con cuatro velocidades y deshumidificador; su precio es 369 euros. Panasonic KIT-FZ35-WKE, clasificación (A++), tiene un filtro PM 2,5 y cuesta 469 euros.

La variedad está a merced de quien adquiere el aire, no obstante, hay otros como el Midea Xtreme Save que destaca por su eficiencia de (A+++) cuenta con filtros antialérgicos y antiolor con función self-cleaning y sumado a ello la tecnología Breeze Away, le permite identificar y no dirigir el aire de manera directa al detectar una persona.

Otro que ha destacado por su tecnología es LG 32EFI12WF.SET, y cuesta (624 euros). Es un aire acondicionado silencioso para estancias no muy grandes. En el mercado encontrará aires acondicionados más costosos con diferentes características y su precio oscila entre 700 a 1.500 euros, todo depende del uso y especificaciones deseadas.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

bitcoin 2643160 1280  1
Ofertas y Consejos

El bitcoin en ocho curiosidades

20 marzo, 2024
Bitcoin revalidó la pasada semana su máximo histórico posicionándose en los 73.737 dólares antes de caer por debajo de los 69.000 como consecuencia de la inflación de Estados Unidos que…
Contentsads.com