×

Cómo redimir el Bono Turístico de Andalucía

Para reactivar el turismo en Andalucía, las autoridades oficiales crearon el "Bono Turístico de Andalucía" que te dará múltiples beneficios.

Para reactivar el turismo y mitigar el impacto del Covid-19, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de Andalucía, pone en marcha el Bono Turístico Andaluz definido en el Decreto-ley 25/2020 de 29 de septiembre de 2020.

Bono Turístico de Andalucía

Una de las fuerzas económicas de Andalucía es el turismo como generador de empleo, que en sus últimos años ha registrado más de 30 millones de turistas que llegan a la comunidad a deleitarse de su cultura, gastronomía, paisajes y gente.

Según un documento publicado por la BOE:

«Andalucía ha registrado sus mejores datos turísticos en 2019, con la llegada de 32,5 millones de turistas, lo que ha supuesto un crecimiento del 6,1% respecto al año anterior, dando empleo a 424.500 ocupados y con unos ingresos de 22.640 millones de euros, un 3,7% más que en 2018. Estas cifras vienen a poner de manifiesto la importancia del turismo como elemento para la cohesión social y territorial de nuestra Comunidad, cuyo peso en el PIB andaluz se sitúa en torno al 13%, conforme a la tendencia de los últimos años».

La OMS declaró el coronavirus como pandemia en el mes de marzo del 2020, alertando a todos los países del mundo, lo que produjo el cese de muchas actividades económicas, entre ellas, las de Andalucía.

La vulnerabilidad del sector turístico se vio evidenciado con la crisis sanitaria y las medidas adoptadas para la no propagación del coronavirus, viéndose afectados muchos sectores de la comunidad con un decreciente número de turistas que llegaban al territorio andaluz.

andalucia 338x225

Cómo obtener el bono

Cualquier persona empadronada en alguna zona de Andalucía o titular de la Tarjeta de Andaluz en el Exterior, que desee viajar por la comunidad autónoma fuera del lugar de su residencia, puede pagar mínimo dos noches en un establecimiento, que tenga una etiqueta de «Andalucía Segura», a través de una Agencia de Viajes o punto de venta, que también tengan el mismo distintivo. Si vas a alojarte por solo dos noches, lo puedes hacer directamente con el hotel.

Si no sabes qué establecimientos tienen este distintivo, puedes buscar en el sitio web de la Junta, y allí encontrarás un listado de los lugares que cumplen con la normativa.

Cuando hayas realizado el viaje y tengas las facturas del hospedaje, ya sea por cuenta de la agencia o el establecimiento, deberás presentar una solicitud dirigida a la Delegación Territorial de la Consejería de tu provincia.

La Delegación comprobará la solicitud, te abonará a tu cuenta corriente un importe del 25% de alojamiento, incluyendo el servicio de desayuno, que será máximo de 200 euros.

Según la junta de Andalucía:

«La bonificación aumentará hasta el 50% en los casos en que la persona solicitante no haya tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 ó 2020 o tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.»

Si decides hospedarte por más de cuatro noches se te abonará el 50% de tu factura con un máximo de 500 euros. Pero ten en cuenta que lo anterior es exclusivo para personas mayores de 65 años y menores de 25 años que hagan su viaje a través de una agencia.

Qué debo tener en cuenta

  • Tendrás máximo tres oportunidades para ser beneficiario con este bono.
  • El tiempo establecido para redimir el Bono Andaluz, es del 1 de octubre del 2020 hasta el 9 de diciembre del 2021.
  • No aplica el bono en la zona de tu residencia.
  • Puedes presentar facturas de solo el alojamiento o el alojamiento con el desayuno.
  • Las reservas las puedes hacer en las Agencias de Viaje, ya sea en su punto físico o en su sitio web.
  • Puedes hacer tu solicitud hasta un día después de tu última noche de alojamiento.
  • Puedes enviarlo de manera telemática o no.

El Gobierno de Andalucía busca activar y mantener los negocios y los puestos de trabajo del sector turístico, tras las consecuencias que ha traído la pandemia. Por esto, trabaja en la creación y articulación de estrategias en la búsqueda de dicha reactivación del sector que quiere volver a recibir a millones de turistas.

LEE TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com