×

Cómo llevar la naturaleza a las paredes de mi casa

Aunque este año ha durado mucho más de lo habitual, basta con mirar por la ventana para darse cuenta de que los últimos destellos del verano van dejando paso poco a poco a la estación más fría. Los días se acortan rápidamente y la tarde se convierte en un espacio cada vez más corto antes de la llegada de la oscuridad vespertina. El invierno es una época en la que nos refugiamos en las paredes de nuestras casas, el sofá nos invita a acomodarnos y relajarnos mientras vemos una serie de televisión y leemos un buen libro, por lo que, para muchos de nosotros, suele ser visto como un paréntesis no del todo desagradable. Después de que la pandemia, que nos obligó a permanecer encerrados durante semanas, nos hiciera sustituir la oficina por el teletrabajo en pijama desde el salón de casa, la idea de volver a estar encerrados entre cuatro paredes llena de ansiedad a más de uno. Una solución puede ser renovar estas paredes con un proyecto de decoración que les dé nueva vida y algo de frescura.

unnamed 7

Dada la actual situación económica en medio de guerras y recesiones que se avecinan, la idea de renovar por completo la decoración es quizá arriesgada, y hay que considerar opciones que puedan aportar los resultados deseados sin romper la hucha. Una solución válida es el papel pintado, una herramienta de decoración que vuelve a estar de moda por su practicidad y capacidad de cambiar completamente el ambiente de una habitación a un coste muy bajo. Los meses de encierro con la familia dentro de las paredes de la casa nos han hecho ver lo mucho que podemos echar de menos la naturaleza cuando estamos atados a ella para nuestro bienestar. Así que, ¿por qué no combinar estas dos necesidades con un papel pintado botánico que traiga la naturaleza a nuestro hogar?

LA CRECIENTE POPULARIDAD DEL ESTILO BOTÁNICO

El estilo botánico es desde hace tiempo una tendencia en el diseño de interiores, gracias a su versatilidad y al efecto final que crea. Es el resultado de la amalgama de plantas reales, estampados de papel pintado, alfombras, accesorios de temática vegetal y colores naturales con el objetivo de recrear un verdadero oasis verde en su casa donde poder relajarse. El término «botánica» se refiere obviamente a la palabra «botánica», el término científico para el estudio de las plantas. El mundo de la botánica también ofrece una opción interesante en términos de diseño de papel pintado, con flores, hierbas, ramas, zarcillos y hojas creando motivos que se encuentran con frecuencia en papeles pintados de alta calidad basados en este tema.

unnamed 8

El diseño botánico se refiere al uso de plantas y elementos vegetales en los interiores. Como decíamos, los maravillosos papeles pintados botánicos, los tejidos vegetales, las paredes y accesorios verdes y la madera cruda expuesta son algunos de los elementos que forman parte de esta popular tendencia. Pero, ¿de dónde vienen y cómo se han hecho tan populares?

La historia de este estilo es tan antigua como el mundo, ya que la búsqueda de recrear el mundo natural en los interiores ha sido visitada muchas veces en la arquitectura y los interiores a lo largo de los siglos.

El antiguo Egipto, aunque esté a miles de años de distancia de nuestros días, puede revelar sorpresas en este campo. De hecho, un vistazo a su estilo decorativo revela que también ellos concedían gran valor a todo lo que tenía que ver con la naturaleza. Los patios llenos de vegetación o los jardines interiores formaban el núcleo de las familias ricas. Hoy como entonces, la planta de papiro, la flor de loto y las hojas de palmera son diseños muy populares en la decoración de interiores. La arquitectura gótica daba gran importancia al uso de flores y plantas en la decoración. Basta pensar en el rosetón, punto central de la iglesia gótica, que es uno de los elementos florales más memorables de la arquitectura. Las vidrieras del periodo gótico, los grandes ventanales decorativos, suelen incorporar motivos florales. La explosión decorativa que trajo el Renacimiento, con su creatividad y su nueva forma de ver la sociedad, proporcionó magníficos frescos. En ellas, aunque se presentaban figuras humanas en primer plano, se empezaron a representar las plantas y la naturaleza con un detalle hasta ahora desconocido. La opulencia de los periodos barroco y rococó, en cambio, dio lugar a viviendas finamente decoradas y detalladas con temas florales con figuras en primera línea en el mobiliario y el diseño decorativo. Las estructuras rococó eran aún más excesivas que las barrocas, pero más coloridas.

EL ESTILO BOTÁNICO EN NUESTRO TIEMPO

Como ya se ha dicho, desde hace algún tiempo los motivos botánicos vuelven a aparecer en todas partes, sobre todo en los estampados de las telas de moda y en los papeles pintados. No es de extrañar, ya que, después de todo, el verde es el elixir de la vida. Basta con ver la imagen de una planta o un brote para que se produzcan asociaciones en nuestra mente con un olor específico, ya sea una flor o una hierba aromática como el romero o la menta. La tendencia botánica apela a todos nuestros sentidos y los combina maravillosamente con un claro efecto beneficioso para nuestro estado de ánimo.

Lea También

bitcoin 2643160 1280  1
Ofertas y Consejos

El bitcoin en ocho curiosidades

20 marzo, 2024
Bitcoin revalidó la pasada semana su máximo histórico posicionándose en los 73.737 dólares antes de caer por debajo de los 69.000 como consecuencia de la inflación de Estados Unidos que…
Contentsads.com