×

La justicia francesa investiga a once obispos por agresión sexual

La justicia francesa investiga a once obispos y antiguos cardenales por delitos de agresión sexual aprovechándose de su autoridad.

justicia francesa obispos

La justicia francesa investiga a once obispos por agresión sexual. La justicia civil y canónica analiza a también a antiguos obispos, entre ellos también hay un cardenal. De esta forma lo ha anunciado el presidente de la Conferencia Episcopal, Moulins-Beaufort.

Él ha puesto en marcha varios grupos de trabajo para abordar la importancia de la situación.

La justicia francesa investiga a once obispos por agresión sexual

Aunque el presidente de la Conferencia Episcopal francesa no ha querido dar muchos detalles, sí que ha apuntado a lo siguiente.

«Hay gran diversidad de situaciones sobre los hechos cometidos o de los que les acusa». Éric de Moulins-Beaufort explicó durante una rueda de prensa en Lourdes que el ex obispo de Burdeos, Jean-Pierre Ricard, había reconocido tener una conducta «reprobable». Sucedió hace ya más de 30 años, hacia una menor que tenía 14 años. El pasado año 2021, el Vaticano multó a otro obispo, Michel Santier. La sanción se remontaba a los años 90. En ella alegaron que el obispo había realizado supuestamente «abusos espirituales con resultado de ‘voyeurismo’ a dos hombres adultos». Abusó de esta forma de la autoridad espiritual que entonces tenía con fines sexuales. Además, le suman el agravante de que estos presuntos abusos tuvieron lugar aprovechándose del sacramento de la confesión.

Irán a Lourdes para intentar mejorar en la comunicación

Este jueves los 120 miembros de la Conferencia Episcopal francesa irán a Lourdes para intentar mejorar en la comunicación y trasparencia sobre esas medidas. Las tomaron contra los religiosos acusados de agresión sexual. Concretamente crearán 9 grupos de trabajo que aborden esta situación que golpea a la Iglesia.

Casos de pederastia entre los años 1950 y 2020

Una comisión independiente analizó una serie de casos de pederastia entre los años 1950 y 2020. La cifra arroja cerca de 216.000 menores víctimas de estos abusos. Son casos que han permanecido ocultos y silenciados hasta ahora. El presidente Éric de Moulins-Beaufort ha reconocido que «nos perturba, nos abruma, supera lo que suponíamos». Otro de los miembros de la Conferencia Episcopal aseguró que este informe «les avergüenza y les espanta» y que actuarán ante lo sucedido con firmeza y determinación, denunciando todos y cada uno de los casos.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com