×

Demandas para retirar el nombre de Juan Carlos I de espacios públicos

Tras la marcha del rey emérito a la República Dominicana, se pide retirar su nombre de espácios públicos como calles, avenidas, universidades y hospitales.

Piden retirar el nombre de Juan Carlos I de los espacios públicos.
Tras la marcha del rey emérito a la República Dominicana, se pide retirar su nombre de calle, avenidas, universidades y hospitales.

La marcha temporal Juan Carlos I al extranjero debido a la “repercusión pública que estaban teniendo ciertos acontecimientos pasados” de su “vida privada” ha traído consigo un enorme rechazo de gran parte de la población a la figura del rey emérito.

En varios municipios y localidades españolas, se están dando peticiones en cadena para quitar su nombre de espacios públicos como calles, plazas, universidades y hospitales.

Piden quitar el nombre de Juan Carlos I

El Ayuntamiento de Gijón (Asturias) ha sido el primero en manifestar que reemplazará el nombre de una de sus avenidas.

Según ha publicado el diario El Comercio, desde la notificación de la marcha de Juan Carlos de Borbón han llegado al consistorio múltiples peticiones. Marina Pineda, concejala de la ciudad asturiana, ha afirmado que el Ayuntamiento “está de acuerdo” con las peticiones y que eventualmente se modificará el nombre de la avenida Juan Carlos I, aunque no ha precisado las fechas.

Desde la capital, gobernada por la derecha, se oponen a que se quite el nombre del rey emérito de los espacios y equipamientos públicos. La alcaldesa en funciones de Madrid, Begoña Villacís, lo ha garantizado a pesar de que lo reclamen aquellos que “lo único que saben es cambiar nombres y sacar pancartas”.

Espacios públicos de toda España

El martes pasado, 3 de agosto de 2020, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Santiago aseguró que en el próximo pleno pedirá que se retire el nombre del rey emérito en una de las avenidas de la capital gallega. El BNG considera que esta denominación “vinculada a la corrupción ensucia el callejero compostelano” y “perjudica” la imagen de la ciudad.

EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra presentaron también una declaración institucional en la que se solicita que se retiren “todas las referencias” a Juan Carlos I en el espacio del Parlamento navarro.

En Logroño, Izquierda Unida también ha solicitado que se busque una nueva denominación para la Avenida de la Gran Vía Juan Carlos I, puesto que “a las avenidas no les puede dar nombre personas o instituciones que tienen un comportamiento poco ejemplar”. Han sugerido que la avenida se quede con el nombre de “Gran Vía” solo.

Más Madrid Ganar Móstoles pretende que se elimine el nombre del exrey tanto de la universidad (URJC) como del hospital de la localidad. El partido presentará una moción en septiembre. Los estudiantes de la URJC del campus de Vicálvaro ya han iniciado una recogida de firmas para que se cambie el nombre del centro.

Podemos Baleares ha solicitado que se retire la Medalla de Oro de Baleares a Juan Carlos de Borbón, concedida en 1983. Ha llamado a que se secunde la iniciativa, al igual que se hizo “con la retirada de la Medalla de Oro a Urdangarín”. También, se han unido a la iniciativa de que se retiren todos los honores y referencias al rey emérito en los espacios públicos del archipiélago.


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com