×

José Manuel Pérez Tornero: presidente de RTVE

En el primer acuerdo entre PSOE y PP, previo al CGPJ, se ha elegido a José Manuel Pérez Tornero como nuevo presidente de RTVE.

José Manuel Pérez Tornero: presidente de RTVE

José Manuel Pérez Tornero será elegido hoy jueves, 25 de febrero, como nuevo presidente de RTVE. Sustituirá a la actual presidenta interina que era la única administradora desde 2018, Rosa María Mateo.

Pérez Tornero: presidente de RTVE

El nombramiento se produce gracias al acuerdo entre PSOE, PP, Podemos y PNV.

Pacto que engloba a los seis consejeros del Consejo de Administración de RTVE que corresponde designar al Congreso y que hoy se votarán. Este es el primer paso para el que se espera sea un acuerdo global entre el Gobierno y el PSOE para la renovación de los órganos constitucionales que están en funciones, entre ellos el CGPJ.

Los otros nueve vocales que se elegirán en el Congreso y el Senado serán: José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño, Juan José Baños Loinaz, Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero y Concepción Carmen Cascajosa Virino.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, afirmó el pasado martes que todos estos puestos se negocian como si se tratara de «un paquete». Por lo tanto este primer acuerdo, sería un anticipo de otros acuerdos que son necesarios desde hace días.

Tanto PSOE como PP, buscan un consenso más allá de la Administración de RTVE y del CGPJ. Renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la Agencia Española de Protección de Datos y el Defensor del Pueblo. Sobre todos ellos se espera un pacto en las próximos días.

Los cuatro partidos que han dado su sí, sobre RTVE, serían ejemplo de lo que podría ser la renovación de los 20 vocales que forman el Consejo General del Poder Judicial. Ocho de ellos serán elegidos por los mismos jueces, y los otros 12 deben ser elegidos por el Senado y el Congreso. En el cual, el partido popular dijo no querer negociar con Podemos, pero el Gobierno aseguró que también nombrará vocales. Al igual que lo hará el PNV, a quien se le presupone una plaza en el órgano de gobierno de los jueces.

LEA TAMBIÉN :


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com